viernes, 23 de mayo de 2008

Volcanes de Chile

Volcanes activos en Chile

El origen y distribución de los volcanes en la Tierra, está controlada por un proceso geológico global, muy dinámico, denominado 'Tectónica de Placas'. En efecto, la litósfera terrestre está dividida en varios segmentos, los cuales son rígidos con respecto al manto superior. Estos segmentos se denominan 'placas' y están continuamente en movimiento, separándose, chocando, sumergiéndose algunas bajo otras o desplazándose lateralmente. De esta forma, se explica la expansión de los fondos oceánicos, la deriva continental y los procesos sísmicos y volcánicos del planeta, como partes de un sistema coherente.Sudamérica, en conjunto con el sector occidental de la litósfera Atlántica, forman la Placa Sudamericana, la cual se desliza, a una velocidad promedio anual de unos 10 cm, sobre el segmento oriental del océano Pacífico meridional, que conforma la Placa de Nazca.
Por su parte, el extremo sur de la Placa Sudamericana, se desliza sobre el segmento más austral del océano Pacífico o Placa Antártica. En consecuencia, Chile está ubicado en un 'margen activo de convergencia de placas', lo cual ha dado origen a la Cordillera de los Andes y sus volcanes, como también genera una importante actividad sísmica.
Nuestro país (Chile) presenta más de 2.000 volcanes, más de 500 considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años. Debido a esta realidad, el Servicio Nacional de Geología y Minería creó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), para vigilar los volcanes más peligrosos y de mayor riesgo. En este sector andino, además, se sitúan dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima.
OVDAS - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur http://www2.sernageomin.cl/ovdas/ovdas7/ovdas66.php

Descargas Volcanes Activos:



Los misterios en torno a la erupción
En Chile existen 500 volcanes considerados geológicamente como activos.
Muchos de los habitantes de Chaitén no sabían que estaban viviendo a 10 kilómetros de un volcán. De hecho, algunos chaiteninos confesaron, en medio de la evacuación, que siempre habían pensado que el "Chaitén" era sólo un cerro.
Es que con sus apenas 962 metros de altura, este volcán es más bajo que muchas de las montañas que lo rodean y ni siquiera es visible desde la zona urbana.
Por lo anterior, una de las preguntas frecuentes de los habitantes de la Provincia de Palena es si existen más volcanes que sean tan desconocidos como el Chaitén o que simplemente no estén identificados.
Respecto a esto, el volcanólogo Jorge Muñoz, del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), afirmó que la posibilidad de que existan volcanes sin descubrir, es muy baja. "Todos los de Chile están determinados por investigaciones científicas de geólogos y volcanólogos y están todos indicados en los mapas geológicos de Chile. Siempre existe una posibilidad que haya uno sin descubrir, pero es mínima", aseguró.
Sobre hace cuántos años se determinó que el Chaitén es un volcán -tomando en cuenta que muchos habitantes de la zona pensaban que se trataba de un simple cerro- el experto manifestó que "este volcán se conoce hace más de 40 años. Hay varios artículos científicos publicados y está en los mapas geológicos de Chile desde hace mucho tiempo".
Actividad
Otro de los rumores entre los habitantes de Palena es que los demás volcanes de la zona también estén teniendo una actividad inusual. Muñoz sostuvo que "no hay ninguna actividad anómala en otros volcanes de la zona, por lo que se sabe hasta el momento".
Por su parte, el volcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Luis Lara, explicó ayer que se mantiene el peligro de que una columna de masa piroclástica se precipite sobre la localidad de Chaitén, lo que arrasaría con este pueblo.
Cabe recordar que durante la jornada de ayer parte de la masa piroclástica que ha emanado del volcán Chaitén cayó sobre su entorno. Lara informó a Emol que en la base de la columna se produjeron "pequeños colapsos" que no alcanzaron a descender a los valles, ni a Chaitén (pueblo).
En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo que "vivimos una situación medioambiental extremadamente compleja, con un escenario que está completamente en desarrollo, puesto que los volcanólogos, tanto de los servicios públicos como los académicos, no están en condiciones de predecir un comportamiento único de parte del volcán, de manera que nos acompaña el peor compañero de ruta que es la incertidumbre".


No hay comentarios: