domingo, 18 de mayo de 2008

Descubrimientos sobre el cambio de polos magnéticos de la tierra

EVOLUCION DE LOS CAMPOS MAGNÉTICOS DE LA TIERRA

Investigadores de la Universidad de Navarra realizan descubrimientos sobre la evolución del campo magnético terrestre. Los científicos Javier Burguete y Alberto de la Torre del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, han realizado descubrimientos que ayudan a comprender la evolución del campo magnético terrestre que históricamente ha intercambiado la posición de los polos Norte-Sur de una manera aleatoria, es decir que es mutable. Sus descubrimientos han sido publicados en Physical Review Letters, http://prl.aps.org/ revista editada por la sociedad americana de física y considerada una de las de mayor impacto en este campo.
Este trabajo apunta a entender cómo aparecen estos campos en los cuerpos astronómicos y comprender cómo evoluciona el campo magnético de la Tierra y del Sol ya que es afecta tanto a los seres vivos como también a las telecomunicaciones, según comentarios de Javier Burguete.
Imagen superior: La dínamo Terrestre auto-sustentadaEl campo magnético de la Tierra es producido principalmente por una dínamo auto-sustentada en el exterior fluido del núcleo.Créditos: GeoForschungsZentrum Potsdam (GFZ)

Para más información sobre estos descubrimientos del campo magnético y el núcleo de hierro fundido de la Tierra visite:
http://www.solociencia.com/noticias/0709/30121418.htm

http://prl.aps.org/

Articulos relacionados:
La Anomalía del Atlántico Sur por Eduardo J. Carletti - Traducción de Leandro Conde
Focus on our magnetic planet

No hay comentarios: