viernes, 16 de mayo de 2008

LLUVIA DE CENIZAS VOLCÁNICAS


INFORME CONICET


Las lluvias de cenizas pueden afectarnos de varias maneras, generando molestias y trastornos en nuestra vida cotidiana.
Existen en nuestra región varios volcanes activos situados en territorio chileno que podrían tener actividad en cualquier momento. Estos volcanes suelen presentar violentas erupciones explosivas que despiden a la atmósfera grandes cantidades de ceniza. Los vientos dominantes del oeste, llevan estos materiales hacia el este, por sobre la cordillera, depositando las cenizas en la región patagónica.
Ante la emergencia que afecta a la zona andina (Esquel, El Bolsón, Bariloche) la que puede extenderse a otras regiones del país, los licenciados en geología Gustavo Villarosa y Valeria Outes –esta última de la Carrera de Personal de Apoyo del Conicet-, en el Instituto de Investigaciones en Bodiversidad y Medio Ambiente- Inibioma /Conicet /Universidad Nacional del Comahue, elaboraron un informe sobre las consecuencias de las erupciones volcánicas y la lluvia de cenizas.

¿Cómo es la lluvia de ceniza?

La ceniza volcánica se produce cuando ocurre una erupción explosiva la que origina fragmentos de roca y vidrio volcánico que entran en la atmósfera y son arrastrados por el viento. Estos fragmentos, que caen del cielo como una lluvia, pueden tener tamaño de polvo fino, arena o pequeñas piedras más cerca del volcán y su peso y densidad suele ser semejante a la del granizo.
“Durante una caída de ceniza la atmósfera se oscurece, llegando a veces a convertir el día en noche, esto es normal y no es razón para asustarse. Puede llover y producirse tormentas eléctricas. Las señales de radio pueden verse interrumpidas temporalmente y puede haber cortes de energía eléctrica”, aclaró Gustavo Villarosa.
La ceniza es abrasiva y a veces corrosiva, siempre es muy molesta y puede provocar irritación y ardor en los ojos y en las vías respiratorias.
También provoca desgaste en motores, retenes de maquinaria hidráulica, sistemas de frenos y otras partes móviles, taponando sistemas de ventilación, desagües, filtros de aire, etcétera.
La ceniza se adhiere a las plantas, cables y otras estructuras, se acumula en el suelo y puede flotar sobre el lago.
En la ciudad cubre las calles y los techos, generando una sobrecarga que puede producir su derrumbe. Una capa de ceniza de 2,5 cm de espesor puede pesar de 25 a 50 kg/m2 y estando mojada por la lluvia puede superar los 70 kg/m2.

La licenciada Valeria Outes por su parte explicó detalladamente cómo prepararse para una caída de cenizas y clasificó las indicaciones para saber qué hacer antes, durante y después, “pero sobre todo aconsejó mantener la calma y no asustarse”.

Ante una alerta de erupción
• Ante todo hay que permanecer en la casa y escuchar atentamente las recomendaciones que las autoridades de Defensa Civil emitan por radio.
• Cerrar las ventanas, tirajes de hogares y salamandras, sellar con cinta las hendijas y colocar trapos húmedos en los umbrales de las puertas.
• Tener barbijos disponibles y una reserva de alimentos y agua para cualquier eventualidad
• Consiguir escobillas y filtros de aire para el vehículo

Durante una lluvia de cenizas aconsejan:
• Evitar los viajes y solo usar el automóvil en caso de suma necesidad.
• Utilizar barbijo (o pañuelo húmedo) y antiparras.
• Si es sorprendido fuera de su casa buscar refugio en un lugar cerrado confiable y permanecer allí. Si no encuentra refugio usar un pañuelo húmedo para respirar y proteger los ojos.
• Mantener a las mascotas dentro de la casa, ya que los animales suelen asustarse y escapar, provocando más caos en la vía pública.
• Mojar la ceniza del patio o jardín para evitar que vuele.
• Mantener limpios los desagües y canaletas.
• Vigilar la acumulación de ceniza en techos, pues conviene que no supere un espesor de 5cm y en ningún caso debería llegar a los 10 cm .
• Evitar la acumulación de ceniza en el hogar, en lo posible usar aspiradora o trapo húmedo en lugar de barrer.
• Si la provisión de agua es particular protejerla de la ceniza y controlar posibles taponamientos de cañerías.

Luego de la erupción: la etapa de limpieza
• Atender todas las recomendaciones de las autoridades para la limpieza de techos, veredas, calles, patios y edificios.
• Humedecer la ceniza y barra comenzando por las superficies altas.
• No baldear ni aplicar gran cantidad de agua, pues la ceniza tapará los desagües.
• Evitar el uso del auto para no remover la ceniza.
• Usar barbijo y antiparras.
Los autores desarrollan su tarea en Inibioma -Instituto de Investigaciones en Bodiversidad y Medio Ambiente- Conicet - Universidad Nacional del Comahue, y en este momento se encuentran comisionados por el mismo instituto para desarrollar tareas en las zonas argentinas afectadas.

Para más información llamar a Isabel Cittadini al 54 011 15 5523-3123
Instrucciones en LLuvia de Cenizas Volcánicas


No hay comentarios: