martes, 27 de mayo de 2008

ACTUALIZACION VOLCAN CHAITEN (2)

Chaitén: nadie sabe hasta cuándo
Link:NOTICIAS DE BARILOCHE: http://www.bariloche2000.com/article.php?story=20080527030223265

La peligrosidad de las cenizas, la imposibilidad de predecir las erupciones, el laspo en el que se pueden extender los inconvenientes y otras preguntas frecuentes le fueron formuladas ayer a Omar Lapido, director de Geología Ambiental y Aplicada del Servicio Geológico (Segemar). También habló del llamado "cinturón de fuego" del Pacífico y señaló que sin duda el sismo que se sintó en Bariloche está vinculado a la actividad del Chaitén.

Omar Lapido es el director de Geología Ambiental y Aplicada del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y dio ayer algunas precisiones sobre la situación que afecta a la región.
La siguiente es una transcripción textual de su diálogo con Radio Seis.

- ¿Nos podría contar si las cenizas son o no tóxicas?
OL: La tarea del muestreo y análisis de las cenizas volcánicas son tareas continuas, seguimos procesando material que nos llega de la zona. Según los datos que hoy tenemos no son tóxicas en tanto y en cuanto no afecten las vías respiratorias, es decir, la toxicidad está sobre la parte respiratoria. Ahora, si tiene sustancias que puedan afectar a la salud o al terreno todavía no ha sido estudiado. El material particulado fino se toma más cerca del volcán, nosotros analizamos el material particulado que ha sido traído por el viento hacia la zona y cae como ha caído en Esquel, Bolsón o Bariloche.
- Dicen que el volcán ha entrado en una fase eruptiva en la que está emitiendo magma y sigue tambien emitiendo gases, ¿puede ser que la ceniza sea distinta?
OL: No. Los volcanes tienen un comportamiento en el que puede ir variando su composición pero si hasta ahora no ha emitido gases que puedan perjudicar la vida el material particulado va a seguir siendo el mismo. El volcán es una salida del magma que está en el interior de la tierra, eso se produce por fisuras y sectores puntuales donde se arma el aparato volcánico. En este caso, el Chaitén estuvo activo cuando se formó su aparato volcánico, ahora sigue saliendo material y se sigue formando pero eso está en comunicación con un determinado material cercano a la superficie. Si hubiese temblores, sismos, entonces ahí si habría una modificación porque entraría en contacto con otra cámara magmática en una conexión más profunda.
- ¿Cuándo termina esto, tiene un fin?
OL: Si lo comparamos con algo reciente que es la erupción del Llaima que empezó en enero y tiene todavía alguna pequeña actividad, estamos hablando de un período de casi seis meses. En este caso, empezó los primeros días de mayo así que es un período mínimo de casi veintiséis días y hay que pensar que se está conformando un nuevo aparato volcánico, se está construyendo hasta que se estabiliza y queda. Después algún movimiento sísmico, alguna actividad subvolcánica lo puede reactivar.
- Si hablamos de meses puede complicarse, lo que pasa es que los tiempos de la naturaleza no son los tiempos del hombre y esto podría perjudicar la temporada...
OL: Yo creo que tendría que haber una infraestructura sabiendo lo que es Bariloche en invierno y sería bueno que la gente pueda acceder por otro medio que no sea avión, sin meterme en un tema que no es el mío. Por ejemplo, en el último informe que tenemos la erupción llego a 5km de altura y el viento la dispersó hacia el noreste, ha caído poco del lado argentino porque está la cordillera que ofrece una barrera. Si la erupción comienza a enviar el material particulado que llegó al inicio de la erupción hasta los 15/20km de altura, ahí si, la toman los vientos superiores y las trasladan hacía Bahía Blanca y Mar del Plata, como sucedió.
- Con respecto al movimiento que hubo el pasado viernes, ¿esto tiene que ver con el Chaitén?
OL: Es lo mismo, sí. Hay una falla que tiene una traza norte sur en el sector chileno que es la que marca la actividad. No hay que extrañarse de los movimientos sísmicos de esta magnitud porque hay antecedentes. Nosotros en el 2005 presentamos un estudio geocientífico aplicado al ordenamiento territorial de Bariloche y en ese texto figura una tabla de sismos registrados en la región. Hay, por ejemplo, movimientos en el Río Villegas de 5.5 y en otros sectores como El Bolsón, Lago Puelo. Es decir, los movimientos sísmicos son normales en la actividad de la corteza terrestre.
- ¿Puede repetirse entonces?
OL: Es muy dificil saberlo. Quien monitorea la actividad sísmica es el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San juan. Ellos tienen estadísticas, análisis, información online, etcétera y son sismos profundos los que más registran. Los sismos que producen los volcanes son más superficiales entonces lo que hay que hacer es acercarse y poner censores en el área de influencia del volcán, como hace el Servicio Geológico de Chile que está en la isla de Chiloé y desde allí hacen sus incursiones a terreno para ver sus novedades. Es todo un trabajo de monitoreo pero no hay una forma de pronosticarlo porque el conocimiento científico no es tan avanzado para saber en quá momento de la erupción se está.
- ¿Qué es lo peor que podría suceder?
OL: Que haya otra erupción de ceniza como la del Chaitén, el Llaima, el Hudson, es una actividad volcánica que es continua. Todos entramos en internet y sacamos información de ahí y hay tablas que nos muestran la actividad que no conocemos. Nosotros estamos con la actividad diaria del trabajo pero la actividad geológica viene de los orígenes de la tierra hace 4.600 millones de años y dentro de esa actividad nosotros somos uno de los pequeños organismos vivientes que conviven con esa actividad. Tenemos que conocerlo y mientras más conocemos mejor convivimos con el problema. En Argentina hoy el mayor problemas es la ceniza, se han elaborado folletos con información sobre qué hacer en caso de que haya ceniza volcánica y cómo convivir con ella.
- ¿Se ha detectado alguna actividad fuera de lo normal en otros volcanes de la zona?
OL: Hasta ahora y por suerte hay como una concentración de actividad en un punto entonces eso permite un monitoreo. Si hubiese mayor actividad tendría que ser ya un incremento importante de la actividad sísmica y que se conecte la profundidad de la corteza con la parte más superficial en la que están los volcanes.
- Si, porque si uno lo piensa el Tronador, el Lanín, son volcanes...
OL: En realidad estamos dentro del cinturón de fuego del Pacífico, más en el borde porque afecta más a los chilenos que tienen la mayor cantidad de volcanes activos. Estamos trabajando con ellos, compartimos algunos volcanes con los chilenos y cuando aparece una erupción en un volcán que estaba interrumpido desde tiempos históricos como el Chaitén sorprende a todo el mundo. Hay que monitorear y acercarse al área para dar las primeras precisiones al respecto.

LINKS RELACIONADOS:
Al Tronador ya casi no le queda hielo
http://www.pirineos3000.com/servlet/PantallaGuapaNoticia/IDNOTICIA--2279--VOLVER--H--ORDERBY--order%20by%20v_fechaevento%20desc--ITERACION--1--PESTANA--0--V_NOMBRE--null--ORDEN_ANTERIOR--v_nombre--PESTA--null.html

Volcanes existentes en Argentina, si están activos o no...
http://www.taringa.net/posts/info/1221034/Volcanes-en-Argentina.html

MANUAL DE PREVENCION SISMICA
http://www.inpres.gov.ar/Prevencion_Sismica.htm
REGLAMENTO INPRES-CIRSOC 103.
Mapa de la zonificación sismica Argentina
http://www.inpres.gov.ar/Ing_Sismorres/Reglamentos.html

No hay comentarios: