martes, 20 de mayo de 2008

VENEZUELA ES UNA ZONA DE ALTA ACTIVIDAD SÍSMICA

Se han registrado 9 sismos ocurridos en los últimos 7 días en Venezuela



Grafico de la página http://www.funvisis.gob.ve/sismicidad.php

No es falso que se considere que en Venezuela, la ocurrencia de un temblor es uno de los mayores potenciales de riesgo de pérdidas de vidas humanas y económicas. Inclusive, se podría afirmar que el mismo no tendría que ser necesariamente de elevada magnitud para causar una situación de emergencia ya que la construcción irracional, irresponsable y descontrolada en muchas zonas consideradas o no de gran vulnerabilidad sísmica, hace inferir que solamente la mano de Dios podría contener una catástrofe en pérdidas de vidas humanas.

Aproximadamente un 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica, lo cual aunado al desarrollo actual del país, caracterizado por un elevado índice demográfico y un aumento constante en las inversiones en infraestructura, hacen que este riesgo sea cada vez mayor, señala FUNVISIS.

Los expertos investigadores de la FUNDACIÓN VENEZOLANA DE INVESTIGACIONES SISMOLÓGICAS (FUNVISIS) señalan que nuestro país ha sufrido los efectos de los terremotos desde que se fundaron los primeros asentamientos coloniales en el Siglo XVI. La historia sísmica de nuestro país revela que a lo largo del período 1530-2004, han ocurrido más de 130 eventos sísmicos que han causado algún tipo de daños en poblaciones venezolanas.

La sismicidad en Venezuela está relacionada con la actividad de fallas que entrecruzan el país. La zona de mayor actividad sísmica en el país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, Cordillera Central y Cordillera Oriental.


INFORMACION ADICIONAL: La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), es una institución que promueve de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismología, ciencias geológicas e ingeniería sísmica, con el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en el país.
Asimismo, FUNVISIS se encarga de divulgar el conocimiento relacionado con las técnicas de prevención a través del programa Aula Sísmica, promueve la formación de personal especializado en el área sismológica y es el ente encargado de instalar, operar y mantener la Red Sismológica y la Red Acelerográfica Nacional


Monitoreo diario de actividad sismica en Venezuela:
http://www.funvisis.gob.ve/sismicidad.php

No hay comentarios: