viernes, 30 de mayo de 2008

ACTUALIZACION VOLCAN HORNOPIREN

MAPA DEL SISMO DEL 24 DE MAYO PARALELO 42
Y VOLCANES RELACIONADOS

Región de Los Lagos se sacudió con un sismo grado cinco
28/05/08 - EMOL - Nacional
...se registró a las 18:16 horas (22.16 GMT) y su epicentro fue localizado a 11 kilómetros al sur oeste del pueblo de Hornopirén y a 67 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Montt, con una profundidad de 22,4 kilómetros. La Oficina Nacional...
Movimientos sísmicos causan temor en Hornopirén
26/05/08 - EMOL - Nacional
...tranquilidad a los habitantes de la zona norte de la provincia de Palena por los sismos percibidos por los habitantes del sector de Hornopirén, quienes permanecen susceptibles tras la actividad eruptiva del volcán Chaitén. Según dijo el intendente de Los Lagos...

Mapa publicado por El Mercurio el 25 de Mayo, 2008, donde la ubicación del Volcán Tronador cercano a la Ciudad de San Carlos de Barilcohe está en la límite fronterizo y aunque no alcanza a aparecer, estaría a la altura aproximada de Frutillar esto es lago LLanquihue, por lo tanto también podría estar afectado.

Región de Los Lagos se sacudió con un sismo grado cinco
Miércoles 28 de Mayo de 2008 20:31 Fuente: El Mercurio Online/Agencias
SANTIAGO.- Un sismo de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la sureña provincia de Palena, afectada desde el 2 de mayo por la erupción del volcán Chaitén, sin causar desgracias personales ni daños materiales.Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 18:16 horas (22.16 GMT) y su epicentro fue localizado a 11 kilómetros al sur oeste del pueblo de Hornopirén y a 67 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Montt, con una profundidad de 22,4 kilómetros.La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que el sismo registró en la localidad de Hualaihué una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce.Según los vulcanólogos y expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), los sismos que se han registrado en la zona desde el pasado viernes no tienen origen volcánico y son atribuidos a la actividad tectónica de esa región, a unos 70 kilómetros al norte de Chaitén.
Mas información:
SERVICIO SISMOLOGICO DE CHILE
http://ssn.dgf.uchile.cl/cgi-bin/sismo_cab.pl


Noticia de Medio ambiente del Lunes 19 de Mayo de 2008
Chile volcánico: Las excusas congelan planes de emergencia
Los 4.500 habitantes de Hornopirén, 110 kilómetros al norte de Chaitén, duermen a saltos.
Su alcalde, Eduardo Sanhueza, asegura que hace más de un año vienen notificando la presencia de temblores, y nadie los escucha. Mas Información:
Fuente: Blogs El Mercurio
http://blogs.elmercurio.com/cienciaytecnologia/2008/05/19/chile-volcanico-las-excusas-co.asp

MAS NOTICIAS RELACIONADAS
Cenizas y temblores en la comarca andina
Un movimiento telúrico registrado en Chile, el miércoles, en proximidades de Chaitén, causó temor en el país trasandino y fue percibido en El Bolsón, donde volvió a caer ceniza.
Una fina lluvia de cenizas se hizo presente ayer en El Bolsón sumado a nuevos movimientos sísmicos, todo lo cual mantiene presente la erupción del volcán Chaitén en la zona.
Un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter que causó pánico antenoche, en Chile, se sintió como leve temblor en El Bolsón y la Comarca Andina.
Fuente: Diario de Rio Negro.
Link: http://rionegro.com.ar/diario/2008/05/30/20085v30s24.php

No hay comentarios: