viernes, 23 de mayo de 2008

ALERTA VOLCANES ACTIVOS EN CHILE REGION DE LOS LAGOS

EL DESPERTAR VOLCÁNICO

REPRODUCIMOS UN INTERESANTE ARTÍCULO APARECIDO EN EL LLANQUIHUE DE PUERTO MONT


La ciudad satélite de Alerce presenta una gran vulnerabilidad ante una erupción del volcán Calbuco.
Lo mismo ocurre con Cascada, en caso de que el volcán Osorno sea el que haga erupción.
Para ser Chile un país de volcanes (se estiman que existen más de 2. 900, de los cuales 80 registran actividad) la inversión que se efectúa para su monitoreo es mínima.
En la Región de Los Lagos, el geólogo Jorge Muñoz, jefe de la Oficina Técnica Puerto Varas y del Observatorio Volcanologuillo de los Andes del Sur, Ovdas, del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, identifica a 10 macizos cordilleranos como los más importantes y más activos de la Región de Los Lagos. Se trata de la parte sur del volcán Puyehue, todo el grupo volcánico del Casablanca, el Osorno, el Calbuco, el Yates, el grupo volcánico Hornopirén Apagado, el sector de volcanes de la península Huequi, el grupo del Michinmahuida y Chaitén, además del Corcovado.

Lo curioso es que de todos ellos, sólo tienen monitoreo instrumental -a través de la instalación de equipamiento de vigilancia sísmica-, los volcanes Osorno y Calbuco; además del Chaitén, que se encuentra en erupción desde comienzos de este mes y que obligó a evacuar a toda la población que habitaba la comuna del mismo nombre.
En estos momentos, el volcán Chaitén cuenta con tres instrumentos y en Sernageomín esperan instalar cuatro más durante los próximos días. El Calbuco y el Osorno sólo tienen un instrumento; en circunstancias que lo ideal para que un volcán esté bien vigilado requiere de cinco sismómetros de alta tecnología, además de proveer de redes de vigilancia de deformación con GPS diferencial y realizar constantes mediciones de gases y de actividad térmica. Junto a ello se tienen que realizar constantes levantamientos geofísicos de manera esporádica, apuntó Muñoz.
Por ello, para equipar un volcán se requiere de unos 200 mil dólares, inversión a la que se le debe agregar la contratación de 3 ó 4 especialistas, que deben ser capacitados en la materia que no se aprende en la universidad.
Por ello, Muñoz sostuvo que en Chile la vigilancia volcánica es todavía básica, con una inversión mínima. Sin embargo, en Sernageomín trabajan en la presentación de un proyecto de financiamiento y equipamiento, más capacitación de personal, que permita instalar una red de vigilancia en Chile.
Sin embargo, Sernageomín realiza una constante labor de monitoreo a través de su Observatorio Vulcanológico Los Andes del Sur (Ovdas), que se ubica en la cumbre del cerro Ñielol, en Temuco, lo que es insuficiente ya que se requiere de la instalación de 3 ó 4 observatorios más a lo largo de Chile.


LOS PELIGROSOS
-¿Por qué, de los 10 volcanes, se optó por monitorear los volcanes Osorno y Calbuco?
-El Sernageomín, a través de su observatorio en Temuco y debido a sus limitados recursos, tanto económicos y humanos, se tiene que establecer prioridades, ya que no podemos realizar vigilancia a todos los volcanes activos de Chile, aunque esperamos contar en el mediano y largo plazo avanzar hacia allá, por medio de la consecución de los recursos para esta finalidad. Y en la Región de Los Lagos, los volcanes de mayor peligro son los de Osorno y Calbuco, independiente del desastre que existe en Chaitén y que pasó a formar parte de la prioridad del servicio.
-¿De qué hablamos cuando se refiere a que son los más peligrosos de la Región de Los Lagos?
-Primero se tiene que separar peligro de riesgo, dado que son dos cosas distintas. Nosotros, como Sernageomín, preparamos cartografías de peligros volcánicos y de procesos geológicos. Nosotros colaboramos con la disminución del riesgo, pero no es nuestra responsabilidad directa. Y son peligrosos porque la forma en que hicieron erupción en el pasado generó daño. Pero un volcán puede ser peligroso y de bajo riesgo, puede ser muy explosivo, pero a lo mejor no hay nadie vulnerable en el entorno, por lo que por muy peligroso que sea el volcán, si no hay nadie vulnerable, es de bajo riesgo.

-¿Y el volcán Yates?
-También es un volcán activo. Y se está trabajando en esto. Ahora, la vulnerabilidad es menor que el Osorno y el Calbuco. A pesar de ser un volcán peligroso, su riesgo es menor.

LA CIUDAD SATÉLITE DE ALERCE
Jorge Muñoz explicó que para hablar de riesgo se tiene que considerar la vulnerabilidad. De ahí que el volcán Calbuco sea considerado como de alto peligro, porque en su historia se registran importantes erupciones. Y si a ese factor se le multiplica por la vulnerabilidad hacen que este volcán se transforme en "Alto Riesgo". "Por qué? Porque existe mucha vulnerabilidad en su entorno.

-¿Usted advirtió acerca de lo vulnerable que quedaba la ciudad satélite de Alerce ante una erupción del volcán Calbuco?.
-Hace tiempo que se conversa con los municipios de Puerto Montt y de Puerto Varas acerca de qué forma se puede disminuir la vulnerabilidad ya que no se puede tocar el peligro. Porque está ahí y nadie le puede decir a volcán que no haga erupción. Aquí lo que se puede trabajar en la disminución de la vulnerabilidad, que es un tema complejo por todas las variables que involucra, como la social y económica. Una forma es realizando una buen planificación del uso del territorio o de la educación de la población, así como preparar y practicar buenos planes de contingencia y tener un buen conocimiento científico de lo que puede ocurrir, que no es responsabilidad de Sernageomín, sino que de las autoridades.

-¿Y los centros poblados de Puerto Montt y Puerto Varas?
-Bueno, se tiene que tener en cuenta que la capital regional se ubica a los pies de un volcán peligroso.
Desde hace tiempo se trabaja con las autoridades de Puerto Montt, Puerto Varas, la Conama y el Gobierno Regional en el tema de la vulnerabilidad de Alerce, lo que es evidente ante una erupción del Calbuco. Y eso nadie lo puede negar. Por lo que la misión es, precisamente, disminuir esta vulnerabilidad. Nadie puede discutir en que aparte de la ciudad satélite, Lago Chapo, Ensenada y Valle de Chamiza, son vulnerables.

-¿Y cuáles son los sectores vulnerables ante una erupción del volcán Osorno?
-La vulnerabilidad es menor porque hay menos población y actividad económica si se compara con el Calbuco. Aquí la mayor vulnerabilidad la tiene el área de Las Cascadas, sector en que llevamos trabajando durante cuatro años. Otras localidades expuestas son Petrohué y Ensenada, así como también La Picada y los sectores poblados cercanos al volcán.
En tanto, y con la finalidad de retomar lo instruido por el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Alerce, respecto a contar con un Plan de Prevención y Mitigación de los efectos de una eventual erupción del volcán Calbuco, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Ángela Villarroel, se reunió durante la semana con el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.
En la ocasión, Quinteros informó que como Alerce es una comunidad que aún se está consolidando, la municipalidad comenzará en el breve plazo a prepararla ante la eventualidad de que el Calbuco manifieste alguna actividad sísmica y volcánica que afecte a la población.
En ese sentido, se propuso la entrega de información que permita realizar una rápida y oportuna evacuación ante una emergencia.
La personera resaltó que "la actividad del volcán Calbuco está siendo constantemente monitoreada por los expertos del Sernageomin, tal como fue exigido por el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Alerce. Esto se realiza a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes que lo monitorea permanente con una estación telemétrica ubicada en un fundo de las cercanías de este macizo, por lo que la comunidad de la zona, especialmente la de Alerce, puede estar tranquila de que cualquier eventualidad se puede anticipar con mayor precisión y tomar las medidas pertinentes de acuerdo a la magnitud de la emergencia", dijo.


Volcanes y Sismicidad
Uno de los propósitos fundamentales para el estudio de la sismologia volcánica es el de conocer los patrones de actividad sísmica que permitan establecer oportunamente la probabilidad de una erupción. La actividad sísmica en volcanes suele presentarse con meses o años de anticipación a cualquier manifestación observable en el exterior, por ejemplo la emisión de vapor, gases o cenizas o bien el calentamiento del agua de la laguna que puede formarse en el cráter. Es por ello que la sismología volcánica es considerada como una de las herramientas más útiles en el conocimiento del fenómeno volcánico y determinante, en consecuencia, para la protección de las poblaciones.
Descargas:
Actividad sísmica en volcanes (12 Kb)
Eventos Sísmicos (10 Kb)
¿Qué es un tremor armónico? (6 Kb)
Análisis Espectral (60 Kb)
Un Sistema de Medida de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) (354 Kb)







No hay comentarios: