martes, 20 de mayo de 2008

PREVECIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMOTO


ALERTA TERREMOTOS


LA TIERRA ESTÁ TEMBLANDO

Todos los días la superficie que pisamos tiembla.

Con diferentes magnitudes por supuesto, pero el sistema de capas que se constituyen desde la conocida corteza terrestre hasta el núcleo del planeta está en un constante, natural y necesario movimiento. De una manera muy simplificada esta es la teoría que explica la razón de ser de muchos terremotos, erupciones volcánicas o fallas geológicas que han dado origen a los sistemas orográficos, islas, abismos, corrimientos y demás realidades presentes tanto en los mantos de piedra continentes- como en los mantos acuáticos océanos, mares- que componen a la Tierra.

Hablando de los efectos de los movimientos telúricos (Del latín Tellus, Telluris: la Tierra.), la diferencia entre lo que podría esperar el ser humano de uno de ellos y de las precipitaciones estriba precisamente en la palabra espera ya que aún los científicos no han podido determinar cuándo ocurrirá un sismo (Del griego seísmOj), pero sí una lluvia.

Refiriéndonos a los conocidos y muy temidos sismos, estos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y
fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra debido a la liberación de la energía interna del planeta. El clima, específicamente el calor excesivo que se sienta en un momento dado, no tiene que ver con la producción de un sismo.

Comúnmente se utiliza la palabra sismo, o su equivalente temblor para indicar movimientos de la tierra más bien leves y terremoto para los que se sienten con mayor intensidad.

La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.

En el caso de los
maremotos, la misma palabra indica que estos ocurren en el mar, pero muchas veces no se entiende su asociación con los sismos. Los temblores del mar generalmente se derivan del mismo fenómeno que explica el origen de los sismos. Su manifestación más terrible es el conocido tsunami (del japonés tsu= bahía y nami=onda).

En este último caso, si bien igualmente como con los sismos no se puede predecir cuándo ocurrirá un maremoto, los estudios sobre las causas que originan un tsunami sí han llevado a poder estimar con mucha efectividad cuándo se producirán estas olas gigantes. Ante esta posibilidad, los minutos o hasta horas con las que se cuenten para la llegada del devastador fenómeno a la costa hacen la diferencia entre una catástrofe humana desproporcionada o solamente la destrucción de lo material.

Los sismos son difíciles de predecir pero sí medir. Esta vibración de la tierra debida a la ocurrencia de un temblor se observa experimentalmente con el auxilio de sismógrafos: instrumentos sumamente sensibles a los movimientos de la superficie de la tierra. El principio básico de operación es una masa suspendida de un resorte sostenido por un soporte empotrado en el suelo. Cuando el suelo se mueve por el paso de las ondas sísmicas, también se mueve el soporte.


COMO ACTUAR FRENTE A SISMOS Y TERREMOTOS
SOLICITE MATERIAL PPS AUDIOVISUAL DIDACTICO A: sabifer@elbolson.com; estudiostransculturales.info@gmail.com

Comentario: Nosotros apoyamos el metodo de proteccion llamado "Triangulo de Vida"
REPASAMOS LAS INSTRUCCIONES DE DOUG COOP - VER QUÉ HACER EN LOS TERREMOTOS? EN EL BLOG.

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia.Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir.¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de el. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.

9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

No hay comentarios: