viernes, 16 de mayo de 2008

Cenizas: bióloga de Lago Puelo exige medidas concretas ante la erupción del volcán





Por Bernardita Bielsa




Debido a la presencia de ceniza volcánica en toda la zona producto de la actividad del volcán Chaitén en la frontera con Chile que diera comienza el pasado 2 de mayo.
Que los sismos no han mermado y han ido en aumento, y que la actividad volcánica ha continuado intensamente y que esto recién comienza y ha venido para instalarse;Que los sistemas de alerta del gobierno no se pusieron en marcha como correspondía a la magnitud del evento tal como lo hizo Chile.
Que se han podido escuchar de boca de funcionarios locales, provinciales y nacionales, verdaderas "barbaridades" , demostrando una total desinformació n y una falta total de ética y de respeto hacia la población civil;Que los ciudadanos no fuimos alertados oportunamente por funcionarios, organismos y sistemas de salud, sobre las consecuencias y medidas de seguridad para hacer frente a esta situación, generando en la mayoría de los casos reacciones normales y lógicas de incertidumbre entre la población, y un total descreimiento hacia medidas tardíamente tomadas;Que esta "lluvia de cenizas" es como "vidrio molido", extremadamente cortante y fino, un "abrojo" con púas microscópicas, y que podrían estar conteniendo en su interior flúor y arsénico;Que no se han realizado hasta el momento en la región pruebas contundentes y confiables del material que esta "lluvia de cenizas" está dejando caer.Que es su tapa del día de hoy el diario El Mercurio de Chile informa sobre los primeros análisis realizados de la ceniza volcánica indicándose que la misma contiene "cristobalitas agujas microscópicas que dañan severamente los bronquios" y que "científicos advierten sobre grandes riesgos de repoblar Chaitén a corto plazo" y "que la capa de ceniza contamina el agua ...".
Que por esta razón existe probabilidad cierta de que la salud de la población se pueda ver afectada no sólo por "TOMAR AGUA POTABLE" o inhalar partículas de cenizas en especial en ancianos, niños pequeños, mujeres embarazadas y amamantando, fumadores y personas con afecciones pulmonares, pudiéndose incluso llegar a ocasionarse daños irreversibles;Que la experiencia internacional además dice que los cursos de agua pueden ser afectados en forma directa y que la misma pueda llegar estar contaminada;Que la falta de previsión no ha permitido poner en resguardo bienes (en especial ganado vacuno y otros de pobladores alejados de los centros urbanos);Que el gobierno nacional se ha visto en la necesidad de movilizar innecesariamente a funcionarios a la zona de desastre, caso Romina Picolotti Secretaria de Medio Ambiente, (incapaz de atender debidamente los incendios en Capital Federal generando numerosos inconvenientes y pérdida de vidas humanas en accidentes), y no ha hecho lo que corresponde esto es revisar la experiencia internacional, prestar atención a las medidas tomadas por el gobierno de Chile y traer de inmediato al terreno científicos y técnicos para realizar los trabajos que son necesarios;Que esta incapacidad y esta falta total de sentido común no han hecho posible hasta el día la fecha poner en marcha un sistema de contingencia, ni previsiones en caso de tener que evacuar población civil;Por todo esto es que exigimos:La presencia inmediata en la zona de cientícos y técnicos afines, esto es sismólogos, vulcanólogos, etc.Distribución urgente de agua envasada y/o mineral casa por casa y barbijos de seguridad para toda la población civil, en especial para gente de escasos recursos y pobladores aislados.
Que se evalúen a todo nivel planes de contingencia y evacuación preventiva de población civil de ser necesario.
Que se realice perforación preventiva de pozos de agua.Inmediato cierre de escuelas.Efectuar limpieza preventiva de transformadores para evitar cortes de luz no programados.* bióloga0294415200686Servicio de información ciudadanaAbrir tapa de El Mercurio de hoy 9 de: http://diario. elmercurio. com/2008/ 05/09/_portada/ index.htmLink absolutamente confiables.Paginas que hagan referencias a informes brindados por Luis Lara vulcanólogo trabajando en el sitio. Ver en http://www.latercer a.cl/Servicio Nacional de Geología y Minería de Chilehttp://www.sernageo min.cl/Sala de Prensa.
Informes día 2 y día 6.Oficina Nacional De Emergencia Ministerio del Interior Chilehttp://www.onemi. cl/Día a día aparece allí información muy útil. En especial manuales con indicaciones precisas.
Información para ciudadanos
1) Exija información y veracidad en las fuentes informativas.
2) Cuidados del cuerpo: No exponga la piel al aire. Utilice siempre camisa manga larga. Use sombrero con ala ancha de tela o similar tipo "guilligan" y barbijos de seguridad.
3) Agua: De pozo de más de 20 mt de profundidad. Utilizar en todos los casos filtros. Tenga previsto realizar pozos comunitarios para poder suministrar agua a vecinos y familiares. Provea de agua a sus vecinos y familiares si lo necesitaran. Compre bidones con tapa de rosca o eventualmente guarde envases de gaseosas. No tome agua que haya sido expuesta a la lluvia de ceniza, esto es canales de riego, tanques australianos, ni agua de red.
4) Evite desplazarse a menos que sea de urgencia. Utilice vehículos solo en caso de extrema necesidad. Si circula hágalo en baja velocidad, evitando levantar nubes de polvo. Viaje con ventanillas cerradas.
5) Tenga en cuenta proteger todo tipo de equipos: Computadoras, televisores, etc.
6) Y POR SOBRE TODO APROVECHE ESTE TIEMPO PARA REPLANTEARSE COSAS Y ESTAR CON SUS HIJOS.El mensaje de la tierra es: solo por hoy no hagas tu rutina. Sólo por hoy volvé a tus fuentes.
Publicado por Puerta E en 10:57 AM 0 Comentá esta nota
Etiquetas:
La región

No hay comentarios: