viernes, 23 de mayo de 2008

CONTINUA ACTIVIDAD ERUPTIVA VOLCAN CHAITEN

EL VOLCAN ESTA MONITOREADO
22-05-08.

La actividad eruptiva continúa y se ha iniciado ahora una fase de construcción de un domo (lava viscosa de lenta acumulación en torno al centro emisor) al interior del cráter activo, en el flanco norte del domo antiguo.


Las condiciones meteorológicas permitieron ayer, miércoles 21 de mayo, la aproximación aérea al centro eruptivo del volcán Chaitén pudiéndose apreciar, desde el sector sur, el flanco del domo sobre el cual se dispersaba hacia el sureste una columna baja que alimentaba una profusa caída de piroclastos en la zona proximal.A su vez, desde el flanco norte pudo observarse, por primera vez, un notable domo nuevo, que se encuentra activo con explosiones esporádicas que generan volutas rojizas y flujos piroclásticos menores que descienden hacia el norte sobre su flanco.
En el extremo occidental de dicho domo nuevo, una columna blanca de vapor de agua se muestra igualmente activa. Hacia el sur, en el cráter activo, la columna eruptiva principal se mantiene vigorosa pero baja, empujada al sureste por los vientos dominantes. En general, la columna se ha mantenido de forma oscilatoria, con explosiones esporádicas que la elevan sobre el edificio volcánico.
A bordo del helicóptero Bolkow Naval 44 del buque Aquiles, se realizó un sobrevuelo de la franja costera entre Chumildén y Auchemó. Se constató la avanzada inundación de la ciudad de Chaitén y el significativo relleno de ésta con material piroclástico removilizado.Ayer se completó la habilitación de las nuevas estaciones Chumildén y Auchemó, las más externas de la red sísmica de vigilancia y que han quedado con conexión telemétrica al Centro de Operaciones Queilen (COQ). Durante la jornada de hoy jueves se planea completar la instalación de la fase receptora de la señal que finalmente permitirá la recepción en tiempo real de ésta y su análisis inmediato.Actividad SísmicaEl incremento de la actividad sísmica representado por un enjambre de eventos híbridos se atribuye, principalmente, a una migración de fluidos (magma y gases volcánicos). La sismicidad de baja frecuencia (3 hz) reflejaría el movimiento asociado con la emisión de magma, cuya acumulación en superficie da origen a la edificación de un nuevo domo.
Las altas frecuencias, a su vez, corresponderían a derrumbes generados por el colapso del domo en formación.Finalmente, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja y aún continúa la preocupación por eventuales explosiones mayores que podrían producir la destrucción del domo antiguo y la generación de flujos piroclásticos. Tampoco se descarta la ocurrencia de explosiones laterales. La dinámica eruptiva incluye ahora la evolución del domo nuevo, cuyo crecimiento y colapso puede, a su vez, generar flujos piroclásticos sobre su flanco.
PUERTA E
Mas Información:
LA TERCERA de Chile
VEA MATERIAL INTERACTIVO:
a traves del SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Mineráia del Gobierno de Chile) Vigilancia Constante
http://www.sernageomin.cl/index.php?plantilla=detalle&option=com_content&task=view&id=304&Itemid=2&sectionid=4

No hay comentarios: