jueves, 29 de mayo de 2008

ACTIVACION DEL VOLCAN HORNOPIREN, CHILE

SE HABRIA ACTIVADO LA CORDILLERA
Jueves, 29 de mayo de 2008
Información que llega desde el vecino país alerta sobre una posible activación de al menos dos volcanes más desde la erupción del Chaiten, uno el Hornopiren que ya esta haciendo sentir en toda la región sus movimientos y otro seria el Llaima.

Según informes de servicios Chilenos la erupción del Chaiten desencadeno en varios movimientos en la región como es el reciente que se genero en las ultimas horas en la zona adjudicado al volcán Hornopiren, pero en realidad el Chaiten no fue el primero en hacer erupción en la zona en enero el Llaima ya había entrado en erupción, pero retrocediendo en el tiempo una de las características de la presencia de actividad sísmica es la fluctuación de algunos lagos en la zona, aquí comienza a cerrar la historia de lago que desapareció en chile a mediados del año pasado y luego apareció como por arte de magia (ver nota El lago desaparecido en el sur de Chile nuevamente tiene agua ), pero volviendo al Llaima, uno de los volcanes más grandes sino el más grande de la región, ubicado a la altura de la ciudad Argentina de Zapala, es quien preocupa por estos días a los estudiosos chilenos.

Más información: http://www.redhum.org/emergencias_noticias2.php?noticia_id=4777
HORNOPIRÉN.- Tras la serie de sismos registrados desde la noche del viernes en el canal Comau, en Hualaihué (X Región), el gobernador de Palena, Fernando Águila, determinó ayer la evacuación preventiva voluntaria del sector ante el riesgo de derrumbes por los temblores, o una eventual activación de uno de los 5 volcanes en la zona, lo que no ha ocurrido.

Noticia del lunes 26 de mayo de 2008
Preocupación por seguidilla de sismos en la provincia de Palena, Décima Región:
Decretan evacuación preventiva voluntaria por los temblores en la zona de Hualaihué
Cerca del 80% de las familias dejaron el lugar. Principales riesgos son los deslizamientos.

Fuente: El Mercurio (Chile)

Volcán Llaima (desambiguación). El Llaima es un volcán ubicado en la IX Región de La Araucanía, Chile. De forma cónica relativamente regular y simétrica, clasificado como estratovolcán, el Llaima tiene una altitud de 3.215 m. Se ubica en la zona precordillerana de La Frontera, a 72 km al noreste de la ciudad de Temuco, desde donde es visible.El nombre proviene del idioma mapuche, aunque existe cierta discrepancia sobre su significado pues para algunos significa «desaguadero» o «zanja», en alusión a una gran grieta que apareció cerca del cráter en la erupción de 1873, o según otras traducciones, «venas de sangre» o «viudo». El Llaima es considerado como uno de los de mayor actividad del país y de América del Sur, con 23 eventos mayores de volcanismo durante el siglo XX, el último importante en 1994. El día 1 de enero de 2008 entró en erupción a las 18.20 hora chilena, siendo la primera erupción del siglo XXI.2Forma parte del Parque Nacional Conguillío, que destaca por sus bosques de araucarias, los cuales rodeadan los numerosos escoriales que circundan el cono volcánico. La belleza paisajística del Llaima ha contribuido a convertir la zona en un importante destino turístico. En su ladera oeste se encuentra el centro de esquí Las Araucarias.


Volcán Hornopirén (del mapudungun; horno = horno, pirén = nieve; "horno de nieve"), volcán temporalmente inactivo, del tipo estratovolcán, de 1.572 msnm, localizado al sur de Chile. Se encuentra cirscuncrito administrativamente a la X Región de Los Lagos, Provincia de Palena, en Comuna de Hualaihué.
Antiguamente era llamado Quechucaví ("cinco distritos" o "cinco juntas"), por los
mapuches.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Hornopir%C3%A9n" (WIKIPEDIA)

No hay comentarios: