viernes, 23 de mayo de 2008

MONITOREO VOLCAN CHAITEN

23.05.2008

Sernageomin Informa Sobre Erupción del volcán Chaitén

El día 21 de mayo se constató la presencia de un domo de lava activo en el flanco norte del domo antiguo del volcán Chaitén. Este domo se está edificando en el interior del cráter abierto de la erupción actual, que cortó el domo antiguo y que ha sido, a su vez, el lugar de origen de la columna eruptiva.



Tal como se indicó durante los primeros días, un escenario posible era que la actividad explosiva decaiga, irregularmente, culminando con la emisión de una lava viscosa y el inicio de la construcción de un domo. En esta nueva fase no pueden descartarse explosiones ni posteriores reactivaciones de la columna eruptiva.
Un domo volcánico es una elevación con forma de cúpula o ‘coliflor’ que resulta de la emisión de una lava viscosa, cuya movilidad es muy reducida. La elevada viscosidad, una propiedad característica de los magmas riolíticos (magma que contiene sobre 70% sílice; en el caso del Chaitén 73-75% SiO2, según indica la composición de la ceniza y pómez colectada los primeros días de la erupción), causa que este magma se acumule en torno del centro emisor originando el domo.

Aún cuando los magmas riolíticos pueden originar coladas de lava, éstas distan radicalmente en aspecto y propiedades físicas de aquellas comúnmente reconocidas por la comunidad. Hawaii, por ejemplo, produce magmas basálticos que escurren como ‘ríos’ de lava con velocidades relativamente altas (10-20 km/hr) y corresponden a la imagen arquetípica de una colada de lava. Sin embargo, las lavas viscosas presentan un aspecto rugoso más similar a una acumulación de grandes bloques, y al desplazarse lo hacen a velocidades muy bajas (menos de 1 km/día). Tal como se ha señalado, en el caso del volcán Chaitén, el volumen de lava emitido hace que solamente se acumule en torno al centro de emisión, propiciando la construcción de una estructura en forma de 'coliflor', cúpula o domo. SERNAGEOMIN ha indicado con claridad que, dada su baja movilidad y escaso volumen, es poco probable que esta lava escurra por los valles.

No hay comentarios: