miércoles, 14 de mayo de 2008

CRISIS PATAGONICA: ERUPCION VOLCAN CHAITEN



Para todos los lectores visitantes de este blog, queremos ofrecerles material de informacion que pueda ayudarlos y esclarecerlos sobre la reciente puesta en actividad del volcán Chaitén del lado chileno.

El Volcán Chaitén entró en erupción, expulsando lava, gases y ceniza

El volcanólogo, geólogo, ingeniero mecánico, académico y profe titular de la Universidad de Chile, Óscar González-Ferrer (75), es el científico que más sabe de volcanes en Chile. Basado en escritos de Darwin, el respetado hombre de ciencias descubrió y más encima bautizó el volcán Chaitén en 1988. Antes se pensaba que era un inofensivo cerro.
Su texto más famoso es el "Atlas de los volcanes de Chile", de 1994 que le valió el premio científico "Manuel Montt". El libro pesa 3 kilos y asegura que fue la biblia de la Onemi hasta que llegó la directora Carmen Fernández.


En la página 452 y 453 se lee una advertencia sobre el peligro del volcán Chaitén escrita en esos años: "Es de actividad reciente. Carece de hielo, pero tiene un domo que puede explotar.
El mayor riesgo es la lluvia de tefra (cenizas, gases). Esto constituye un alto riesgo para la población y las obras viales que se instalen en el lugar".

En el mismo texto advierte de los riesgos para Santiago debido a que el volcán Tupungatito (a 70 kilómetros del centro) está en actividad y despide fumarolas.

¿Qué puede pasar en Chaitén?
- Si no sacan los animales morirán todos. Si con una explosión se desprenden pedazos del volcán y llegan al mar, puede haber un tsunami.
- ¿Estuvo en la erupción del Lonquimay en 1989?

- Acá pasará lo que en Lonquimay. La tefra (hongo de gases) caen al pasto. Esa vez murieron miles de animales.
En las personas las máscaras tampoco sirven y los gases provocan problemas broncopulmonares y estomacales.

II - Volcán Chaitén entró en erupción, expulsa lava, gases y ceniza La explosión de la erupción se produjo a las 9 AM hora localIII. Volcán Michimauida también entró en erupción

Volcán Michimauida Situado al lado del volcán Chaitén
ultima erupción 1834
42.78 S, 72.43 W altitud 2404 m estrato volcán
Un estratovolcán es un tipo de
volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclasto y cenizas volcánicas. Los estratovolcanes son comunes en zonas de subducción (posibilidad de Tsunamis) donde forman cadenas o "arcos" a lo largo de los límites de la placa tectónica, donde la corteza oceánica se desliza bajo la corteza continental (los Andes) o bajo otra plataforma oceánica (Islandia)
A saber:
Lado chileno
a- SANTIAGO DE CHILE, 6 (ANSA)- El volcán Chaitén, en el sur de Chile, comenzó hoy a expulsar material sólido y lava, fenómeno que obligó a evacuar a unas 250 personas que aún permanecían en el lugar, entre ellas policías y militares. El Chaitén, 1.200 kilómetros al sur de Santiago, estaba arrojando desde hace cinco días toneladas de cenizas y en la zona se sucedieron, además, temblores de hasta cuatro grados de intensidad en la escala de Mercalli. "Se ha dado la orden de evacuación completa", confirmó hoy la presidenta Michelle Bachelet. El toque de sirenas anunció hoy que debía evacuarse con urgencia y completamente el pueblo, incluyendo a los efectivos de las fuerzas armadas y de carabineros que estaban cuidando la ciudad, ya abandonada por sus 2.500 habitantes. En total unas 8.000 personas fueron evacuadas desde Chaitén, Futaleufú y Palena.
b- (CHILE) ORDENA EVACUACION URGENTE POR ACTIVIDAD VOLCAN CHAITEN El gobierno de Chile ordenó la evacuación inmediata en la localidad de Chaitén después de que el volcán homónimo incrementó su actividad.
Diversas radiodifusoras locales informaron esta mañana que cerca de 200 personas, entre ellos personal de las Fuerzas Armadas, de organismos de socorro y periodistas, recibieron la orden de ir al embarcadero de Chaitén para abordar naves de la Armada y abandonar el lugar.
El Diario El Mercurio de Chile reporta que la presidenta Michelle Bachelet ha recorrido la zona afectada por la erupción del volcán y se enfrentó a los reclamos de pobladores del área afectada ante la falta de vías de comunicación. La única forma de salir de la zona es vía marítima.
Bachelet afirmó que nuevas rutas "se están haciendo. Se está trabajando, hay planes claros, compromisos y convenios de programación que se están cumpliendo. Eso se va a seguir haciendo".
Lado Argentino
Los especialistas argentinos viajaron ayer a la zona donde está el volcán chileno para tomar muestras, evaluar hasta cuándo podría estar en actividad y recomendar a las autoridades chubutenses sobre qué medidas tomar para contrarrestar las condiciones.Antes de partir, los expertos dijeron que el volcán "puede estar en actividad tanto un día más, como un año o más", y remarcaron que "son fenómenos muy difíciles de estudiar rápidamente". A pesar de estar a sólo cuatro días del comienzo de la problemática, algunas localidades ya sufrieron la falta de alimentos -por el corte de rutas que no permite llegar a los camiones que abastecen a la región- y de agua potable -por la gran cantidad de partículas que afectaron los ríos-, dijeron las fuentes consultadas.
1. Aeropuerto de Esquel no estará operable por lo menos por 20 días
2. La ceniza volcánica ya se encuentra a 900 km de la ciudad de Buenos Aires
3. La extensión de las cenizas puede alcanzar distancias inimaginables y piroclastos (cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire) pueden también comenzar a caer del lado argentino
4. Impulsadas por la fuerza de los vientos, las cenizas expulsadas por la erupción del volcán chileno Chaitén cruzaron el continente y llegaron hasta la costa atlántica argentina, a Comodoro Rivadavia, a casi 600 kilómetros del lugar de la erupción.
5. Los que puedan aún salir por tierra, personalmente lo aconsejo hasta que estos volcanes vuelvan a un período de inactividad.
Gravísima la situación en Chile, seria en Argentina y muy peligroso que los volcanes generen un tsunami que cruce todo el Pacífico.

Comentario: Estas son algunas de las informacion recibides desde el sitio THE CAMINO y otras fuentes periodísticas que todas coninciden en el mismo escenario.


Mayo 7, 2008
Contaminación del volcán Chaitén

Según un estudio realizado por el director de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello, en conjunto con el grupo del instrumento OMI de la NASA, el volcán ha generado una masa de ceniza que avanza rápidamente hacia Argentina y superaría las 6000 toneladas de dióxido de azufre.(Sólo con lo que sucedió hasta hoy y el volcán sigue haciendo erupciones )
NASA, mediante su instrumento A-Train que funciona a bordo de los satélites Aqua, Terra y Calipso, ha seguido desde sus inicios la trayectoria de la pluma de humo que ha generado la erupción del volcán Chaitén desde su erupción el pasado 3 de mayo.
"Podemos anticipar que con la nueva actividad de hoy martes, con mayor componente magmática, estas emisiones crecerán, ya que la altura de inyección de estos contaminantes hace que su transporte sea de gran escala, llegando rápidamente a la costa del atlántico, como se puede ver en la imágenes satelitales de los instrumentos MODIS y OMI, ", destaca el investigador y director de ingeniería ambiental de la Universidad Andrés Bello

Una densa nube de cenizas generada por la erupción del volcán Chaitén en el sur de Chile cubrió una extensa zona del oeste del Chubut, precipitándose sobre Esquel y otras localidades cordilleranas, cuyas calles quedaron cubiertas por una densa capa de vidrioso material volcánico.La acción del viento dispersó la ceniza hacia otros puntos de la Patagonia, llegando incluso a Comodoro Rivadavia, estimándose que en las próximas horas podría alcanzar la zona del Valle Inferior.

Comentario: Esto ya ocurrio como podemos ver en material lustrativo

A través del sistema de predicción Hysplit de NOAA, señala que nuevamente el material emitido será transportado hacia Argentina, aunque esta vez acarreando mayores cantidades de dióxido de azufre. Sin embargo "es importante destacar que este tipo de emisión no significa que generará lluvia ácida. La ceniza sólo se depositará en el país vecino, pero el dióxido de azufre, por la altura en la que se encuentra, probablemente se oxidará convirtiéndose en sulfato, y quedará atrapado en la alta tropósfera hasta volver a la tierra en forma gradual"
Validación satelital Actualmente diversas entidades se encuentran investigando el carácter global de la contaminación, entre ellos, el consorcio SAEMC (South American Emissions, Megacities and Climate) que se encuentra realizando estudios para dilucidar estrategias a nivel sudamericano para disminuir emisiones y sus beneficios hacia la salud y el clima. Estas estrategias u
tilizan tanto herramientas de medición superficiales y satelitales, acompañados de modelos de calidad de aire de alta sofisticación. En Chile la Universidad de Chile, la U. Andrés Bello, Universidad de Valparaíso, y la Dirección Meteorológica de Chile se encuentran desarrollando modelos que permitirían evaluar el destino de contaminantes de origen natural y antropogénico, validándolos con observaciones satelitales

Mayo 9, 2008




Los desastres naturales no son aleatorios
por Kristen NeilingDirección y Producción
Agencia CPLNews
The Camino

¿Será posible que la cosas suceden CON preaviso? ¿que tanto las situaciones de nuestra vida en particular como la naturaleza nos están hablando siempre de todas y cada una de las situaciones que estamos viviendo o por vivir.?
¿Se acuerdan de los dos lagos chilenos que desparecieron en una noche?
El primer caso el 21 de Junio 2007 "Desaparece un lago completo en el sur de Chile". "...Un gran acuífero con témpanos en sus aguas desapareció de la noche a la mañana, dejando en su lugar una gigantesca fosa de 30 metros de profundidad, también con témpanos, pero depositados en suelo seco..."
Segundo caso : 11 de Abril 2008 " ...Expertos del ministerio de Obras Públicas están a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas en la región de Aysén, en el sur de Chile, para visitar el lugar donde 'desapareció' un nuevo lago de origen glaciar.
Los lagos están en la región del volcán que hoy está provocando el gran desastre que ya estamos viendo ¿y nadie pensó que significaban esos movimientos?


Comentario : Efectivamente Krsiten así es:


Un nuevo lago de origen glacial desapareció en el sur de Chile
chile-lago 10-04-2008

Expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) informaron la desaparición de un nuevo lago de origen glacial en la región de Aysén, luego de ser alertados sobre una 'crecida inusitada' del río Baker.
Un nuevo lago de origen glacial desapareció en el
Según Radio Cooperativa, los científicos explicaron que el nuevo vaciamiento glacial fue confirmado por Jonathan Leidich, de la empresa Patagonia Adventure Expedicions, quien visitó la zona afectada en helicóptero este miércoles, a 1.700 kilómetros al sur de Santiago.Se trata del Lago Cachet, en el sector oriente de Campo de Hielo Norte, informaron los científicos.El año pasado, entre los meses de abril y mayo, desapareció el Lago Témpanos en Campo de Hielo Sur, que tenía 1,8 kilómetros cuadrados.El CECS precisó que el Cachet es dos veces y media más grande y con un volumen de agua cinco veces mayor, esto es 200.000 millones de litros, que se vaciaron en pocas horas, entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de abril pasado.El centro de estudios añadió que el vaciamiento provocó un colapso en parte del glaciar Colonia, que inundó partes importantes del valle del río de ese mismo nombre y del río Baker, pero sin causar accidentes ni pérdidas de vidas humanas.'La frecuencia de este tipo de fenómenos en la región austral de Chile tiene alertados a los científicos del CECS, porque confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta', dijeron los expertos.'Esta inundación nos recuerda que eventos como este pueden ocurrir en forma periódica y amplificarse por el calentamiento reciente que experimenta la zona', añadieron los científicos en referencia a las altas temperaturas que experimentó durante este verano la región austral chilena.


chile-lago 27-5-2008
Desaparece un lago completo en el sur de Chile
Un gran acuífero con témpanos en sus aguas desapareció de la noche a la mañana, dejando en su lugar una gigantesca fosa de 30 metros de profundidad, también con témpanos, pero depositados en suelo seco.
addEventObject(window, 'onload', function () { document.getElementById('DIV_IMG_146355').style.width = document.getElementById('IMG_146355').offsetWidth; }, true);
El gobierno pidió la ayuda de geólogos para saber qué pasó con el lago, ubicado en el fiordo Témpanos, 2.000 kilómetros al sureste de Santiago, en el Parque Nacional Huemules, según informó a la AP el jefe regional del organismo, Juan José Romero, que precisó que los profesionales visitarán la zona en 10 días. La desaparición del lago quedó al descubierto el pasado 27 de mayo, pero sólo fue informada el miércoles. Romero dijo que una patrulla de cinco funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, en un recorrido habitual, mensual, constató que los hielos de diversos tamaños ya no flotaban durante todo el año en las aguas del lago, sino que estaban depositados en el fondo de un gran cráter. "Se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido simplemente. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande y los témpanos que tenía habitualmente este lago estaban ahí, pero varados, en el lecho seco de lo que fue el lago y que de la noche a la mañana desapareció", contó Romero. Indicó que "los témpanos eran bastante grandes y están todavía allí, en el fondo seco de lo que una vez fue el lago", declaró Romero. En el lago no había peces porque se formaba con aguas de origen glacial. El funcionario añadió que en el fondo de la fosa hay enormes grietas o rajaduras. "No sabemos qué pasó, todo el mundo especula", dijo a la AP. Pero no solo desapareció el lago, sino que un caudaloso río que desembocaba en el lago, hoy no es más que un simple riachuelo. "Se puede atravesar a pie", señaló Romero. El río tenía unos 40 metros de ancho y unos seis o siete kilómetros de largo. La tarea de los geólogos es ahora determinar si la enorme masa de agua se filtró por las hendiduras de la fosa.
Fuente: AP

Comentario:... y también existieron y existen otras erupciones en la cordillera andina...
Chile- Volcan Llaima- 03-01-2008
EL LLAIMA DESPIDIO LAVA Y FORMO UNA COLUMNA
DE HUMO QUE ALCANZO 6 KM DE ALTURA

Un volcán entró en erupción en Chile y afectó el Sur argentino
Se cancelaron vuelos en Neuquén y Viedma debido a la gran cantidad de cenizas.
Por: Mariana Iglesias


Cientos de turistas y vecinos de los alrededores del volcán Llaima, en Chile, fueron evacuados porque el volcán entró en erupción. Las imágenes de la lava saliendo desde la cima de 3.125 metros eran impresionantes. Toda la zona y sus alrededores están en alerta. Las cenizas llegaron a la Argentina. Por eso, en Neuquén y Viedma, ayer se cancelaron vuelos.El Llaima entró en erupción el martes a la noche y obligó a evacuar a todos los turistas y los guardaparques que estaban aislados en el Parque Nacional Conguillío, cerrado por prevención.En Argentina, y por prevención, se cerraron los aeropuertos de Neuquén y Viedma, y los cuatro vuelos programados para el día fueron cancelados. Jorge Molina, gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, explicó que las cenizas a gran altura "prácticamente esmerilan parabrisas y motores. Es muy peligroso para las aeronaves", dijo. Sobre los vuelos previstos para hoy, explicó que había que esperar a ver "cómo está la meteorología y luego tomaremos una decisión".La erupción -se llegó a ver desde 140 kilómetros de distancia- comenzó con una densa columna de más de 6.000 metros de humo, que luego dio paso a la expulsión de material incandescente y lava. La erupción atemorizó a los poblados chilenos más cercanos: Melipeuco, Cunco y Curacautín, pero también a muchos argentinos. Es que la columna de humo se dirigió hacia Argentina y, sobre el poblado limítrofe de Lonquimay, frente a Neuquén, comenzó a caer ceniza sobre campos, lagunas y ríos.El pánico pareció atrapar a buena parte de los neuquinos. Desde la una de la madrugada se dispararon mensajes de texto que eran reenviados de los celulares, en los que aseguraban que una nube tóxica llegaba a Neuquén. Uno decía: "URGENTE! Disculpá la hora. Está llegando nube tóxica desde 1 volcán que hizo erupción en Chile. Cerrar todo, juntar agua y conseguir barbijo. Está en Zapala. PASALO!".Esto llevó a que buena parte de la población se volcara a comprar barbijos y agua mineral. Un empleado de la Farmacia Del Pueblo le dijo a Clarín que "entre las 2 y las 7 de la mañana se vendieron tantos barbijos como los que vendemos en un mes. Incluso se acumuló gente en la puerta para comprarlos y ya vendimos mucha agua mineral".En el hospital Provincial Neuquén se recibieron muchas consultas telefónicas para saber sobre medidas de prevención. Durante la mañana, el gobierno provincial salió a calmar a la población e informó que las localidades afectadas fueron Aluminé y Villa Pehuenia, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Cutral Co y Plaza Huincul.Lo cierto es que tras una noche de explosiones y ruidos subterráneos, la actividad volcánica ayer fue decreciendo durante el día. Las autoridades chilenas recordaron que otras grandes erupciones estuvieron siempre precedidas por numerosos temblores, algo que ayer no sucedió. Felipe Harboe, subsecretario del Interior, explicó que no salía masa magmática de profundidad sino que la masa magmática era de la parte superior del volcán. Igual, aumentaron las estaciones de medición para vigilar al Llaima.La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que tomaron "todas las medidas necesarias para evitar riesgos. Afortunadamente hasta ahora no tenemos ninguna pérdida que lamentar". Y le pidió a la gente "evitar riesgos innecesarios ante estas manifestaciones de la naturaleza".Por su parte, en un parte emitido ayer en la tarde por la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Neuquén se aseguraba que el cielo se estaba despejando en todas las localidades.INFORME: DANIEL MASCHIOAGENCIA NEUQUEN


Bachelet llama a la tranquilidad tras erupción del volcán Llaima
2 de Enero de 2008 18:35

La mandataria dijo, además, que "cualquier viaje a la región se hará si se estima indispensable".

La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la tranquilidad, luego que ayer el volcán Llaima entrara en erupción, al tiempo que destacó la coordinación del gobierno regional con los organismos de emergencia para hacer frente a la catástrofe natural, informa esta tarde el diario trasandino La Tercera."Una vez más nos amenaza una catástrofe natural, en este caso, lo que ha sucedido en el volcán Llaima. Desde un primer momento, tanto el ministerio del Interior como las autoridades regionales han tomado las decisiones y las medidas del caso. Onemi ha estado en activa coordinación con las instancias regionales, se han tomado las medidas de evacuación en todos los casos donde había riesgo, están en coordinación el comité de crisis, están coordinados los carabineros y las Fuerzas Armadas y se están tomando todas las medidas necesarias para evitar riesgos personales. Afortunadamente hasta ahora no tenemos pérdidas que lamentar", dijo.La Mandataria agregó que "mi llamado es a que la gente siga las instrucciones y las órdenes tanto de las autoridades regionales como de emergencia, porque es lo que nos permite, ante un evento de esta naturaleza, evitar riesgos innecesarios".Asimismo, Bachelet no descartó viajar a la zona de la catástrofe de ser necesario. "Cualquier viaje a la región se hará si se estima indispensable".Reunión de monitoreo
Más temprano, Bachelet sostuvo una reunión con el ministro de Defensa, José Goñi, para monitorear las labores emprendidas en la región de La Araucanía con motivo de la erupción del volcán Llaima."La Presidenta siempre nos está instruyendo para estar atentos y reaccionar frente a estas situaciones, es una instrucción permanente", declaró la autoridad a la salida del encuentro en La Moneda.Goñi recalcó que la comunidad puede estar tranquila respecto de la situación de emergencia que se vive en esa zona del sur del país y garantizó la permanente colaboración de las Fuerzas Armadas."Han estado trabajando miembros de la Fuerza Aérea, Carabineros y Ejército en la zona, para apoyar a las autoridades civiles para entender la magnitud del fenómeno y abocarse directamente al movimiento de gente y de turistas que han tenido problemas. La ciudadanía puede estar tranquila y confiar en que sus Fuerzas Armadas están ayudando y siempre disponibles para enfrentar esta situación", señaló el ministro de Defensa.Consultado si van a viajar autoridades al lugar afectado por la erupción, Goñi destacó que éstas "ya están en la zona. La Onemi, que es la primera responsable, está trabajando directamente. Por el momento no tengo nada planificado, vamos a observar la evolución de la situación para tomar las medidas correspondientes".¿Tardanza en medidas?Ante algunas críticas por la eventual tardanza del gobierno en las medidas preventivas que hubo que tomar tras la erupción del volcán Llaima, especialmente los reparos del alcalde de Melipeuco, Edgardo Barros, el ministro del Interior, Belisario Velasco defendió el accionar del gobierno. Minutos antes de entrar al comité político con la Presidenta Michelle Bachelet, Velasco explicó que "la primera medida que hay que tomar, es que cuando se ve la fumarola, eso fue a las 5:10 de la tarde, que empezó a despedir humo más negro, entonces se tomaron las medidas y se estableció la alerta, así que las medidas fueron tomadas oportunamente. No hay ningún civil ni ganado que haya sido afectado por la erupción hasta este momento y esperamos que así continúe".Agregó que "estamos tomando todas las medidas necesarias, se está sobrevolando el sector del Llaima, el parque El Conguillío y todos los alrededores con el objeto de tener con anticipación cualquier problema que haya y poder solucionarlo de inmediato. Se está actuando, hay planes preestablecidos. El año pasado, si recuerdan, en el mes de junio, julio hubo otras fumarolas, erupciones del volcán Llaima y se tomaron todas las medidas. Hay un plan que se está aplicando y no hay problemas por el momento".El jefe de gabinete recordó que "se despacharon dos camiones del Ejército con el objeto de retirar a 53 personas que habían en el parque Conguillío y que podrían tener algún peligro. Esta operación se está efectuando sin ninguna dificultad".Dijo además que "los poblados como Melipeuco u otros, cercanos al volcán Llaima no han sufrido ningún problema, la población se mantiene atenta, las autoridades locales, alcaldes, están preocupados y se está evaluando las medidas a tomar, pero está funcionando el comité de emergencia. El volcán ha disminuido un poco su erupción durante el transcurso de la mañana, pero no ha habido una vista ocular cercana a él, por cuento la condiciones climáticas no lo hacen posible, está nublado. Esperamos que en un par de horas más se despeje. Están sobrevolando por la zona helicópteros con el objeto de poder tener de cerca una visión que permita tomar otras medidas si es necesario, por el momento no lo ha sido y se mantienen todos en estado de alerta". En el comité político se evaluará si es necesaria la presencia de Velasco en la zona u otro ministro. Ver videos en www.youtube.com



11 de Mayo de 2008 14:27
Aseguran que en Mendoza hay riesgos similares a los de Chaitén

La senadora demócrata Nelly Gray de Cerdán, doctora en geografía y experta en el uso del suelo, sostuvo que el ordenamiento territorial y la planificación urbana local, no está preparada para enfrentar riesgos de una erupción volcánica.
Las noticias sobre la erupción del volcán Chaitén en Chile, la evacuación de su población y todo lo que se ha vivido durante los últimos días en el vecino país y Argentina, han puesto en alerta a investigadores especialistas en la materia.Desde le Partido Demócrata la la Senadora Nelly Gray de Cerdán, doctora en geografía y experta en uso del suelo, alertó que “esto es un llamado de atención para que tomemos precauciones antes de que sea tarde, teniendo en cuenta que Mendoza cuenta con varios volcanes como el Tupungato, el Tupungatito, el Peteroa y otros.Si bien la senadora Gray destaca el trabajo realizado por Defensa Civil, dijo que son tareas para atender las emergencias, pero no para prevenir. “Pero en un contexto como el nuestro, donde no hay ordenamiento territorial, no hay planificación urbana ni de otro tipo, se puede decir que nuestras condiciones para generar situaciones de seguridad frente a las diferentes amenazas que hay en la provincia, son realmente poco alentadoras”. “Si tomamos en cuenta temas hídricos recientes, sabemos que una de las exigencias para la construcción del Embalse Potrerillos fue la de construir el plan de emergencias frente a eventuales roturas, desbordes o mal manejo del mismo, para poder prever políticas preventivas. La empresa responsable lo diseñó y lo entregó al gobierno de turno, pero nadie lo conoce, nadie lo ha analizado y en consecuencia, no hay previsión posible porque nadie lo aplica. Lo mismo ocurre con los estudios de micro-zonificación sísmica y otros muchos”, graficó. A nivel de la Provincia no existe un plan de gestión de riesgos y, según la legisladora demócrata, ni siquiera se cuenta con la información necesaria para producirlo. “No quiero decir con ello que no exista información. Por el contrario desde diferentes sectores de la ciencia local se hacen importantes aportes sectoriales al problema del riesgo, incluso para algunos casos puntuales (Luján de Cuyo) se han construido mapas de peligros múltiples o de riesgo. Pero esa información no está sistematizada ni unificada a nivel provincial”.Prever la posibilidad de la erupción de un volcán implica tener en cuenta qué pasaría si por la erupción se derriten glaciares vinculados a nacientes de ríos que más abajo son utilizados para el uso humano, o tener un estudio pormenorizado de hacia dónde hay que evacuar la población, de qué manera, si se cuenta con los elementos necesarios para hacerlo y quiénes serán los responsables de esa tarea. Implica también tener estudiada la capacidad sanitaria para atender intoxicaciones por inhalación de humo o quemados, saber si se cuenta con espacio en las escuelas para alojar damnificados en medio de la urgencia y muchos otros puntos. Aún cuando las cenizas de grandes erupciones, como la del volcán Chalten, pueden incluso dar la vuelta al mundo en pocos días y eventualmente según la magnitud del evento afectar las puestas del sol durante muchos años después, lo cierto es que el daño serio está restringido a pequeñas áreas en comparación con la extensión de daños producidos por inundaciones como la de Santa Fe o grandes terremotos, como el de San Juan en 1944.Sin embargo las erupciones volcánicas pueden causar grandes pérdidas de vidas humanas y de propiedades en las cercanías a los mismos. “Nosotros tenemos en nuestra provincia una extensa línea de volcanes activos desde el Tupungato y el Tupungatito hasta el sur de la Provincia al que se suman los efectos que podríamos esperar de volcanes que en territorio chileno están próximos a la frontera. El Tupungato y el Tupungatito están a menos de 90 km del Gran Mendoza, el Descabezado Grande cerca de Malargue, Marmolejo, Plantat I y II, La Engorda y San José frente a diferentes localidades de Tunuyán, Caldera del Diamante, Maipo, Caldera Atuel I, muy próximos a localidades de San Carlos” recordo la senadora. La mayor parte de ellos está dentro de los que se consideran de peligro a corto plazo, según la periodicidad definida en el Sourcebook for Volcanic Hazards Zonation publicado por UNESCO. El peligro a corto plazo se define como un volcán que erupciona más de una vez cada siglo y ha tenido manifestaciones después del año 1800; es decir, que una persona puede esperar tener la experiencia de asistir y/o ser víctima de al menos una erupción a lo largo de su vida.“Para prevenir y gestionar este riesgo, es necesario trabajar con evaluaciones de peligros – cuya forma de desarrollarlas están perfectamente pautadas desde organismos internacionales – y sobre todo con planificación restrictiva sobre el uso de las tierras, previendo a partir de modelos de simulación cuáles son las áreas potenciales de afectación, datos que deben ser volcados en mapas de zonificación de riesgo volcánico”, aseguró.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/46437






























No hay comentarios: