martes, 27 de mayo de 2008

ACTIVIDAD VOLCANICA EN ARGENTINA

Advierten que la actividad volcánica seguirá repercutiendo en el país

Así lo expresa el experto internacional Norberto Ovando, en una nota enviada al Digital. La población, las escuelas, las instituciones y organismos oficiales deben elaborar un plan de emergencia para disminuir la vulnerabilidad ante los terremotos, sugiere. La imagen es una vista parcial de una foto de Bartoliche en Futaleufu, a poco de la erupción.

Seguirá repercutiendo en nuestropaís la actividad volcánica del ChaiténVarios millones de terremotos se producen en el mundo cada año. Muchos no se registran o pasan desapercibidos porque golpeó en zonas remotas o tienen muy pequeña magnitud.

Por Norberto Ovando Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA –Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP -
Link: Noticias de Bariloche http://www.bariloche2000.com/article.php?story=20080527041621832

El volcán Chaitén aumentó su actividad desde el jueves 22 pasado y este incremento de la actividad sísmica está representado por un enjambre de eventos híbridos que se atribuye, principalmente, a una emisión de fluidos (magma y gases volcánicos). El viernes 23 a las 23,43 hs., en la provincia de Chubut se sintió un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, registrado a 79 km de profundidad, cuyo epicentro se ubicó a 100 km. en dirección noroeste de la ciudad de Esquel y a unos 10 km del Bolsón, y el día 24 dos nuevos sismos de 5 y 4.7 entre las 03,26 y 03,53 hs en cercanías del Chaitén fueron reportados por el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) y el Servicio Geológico de los EEUU.
También se registraron en la localidad de Futaleufú fronteriza con la Argentina y Puerto Cárdenas, cuya intensidad fue de 4 grados mientras que en Puerto Varas, Lago Ranco, Osorno, y Puerto Montt alcanzó los 3 grados y en Palena grado 2. Según los registros del Centro Sismológico Internacional de los EEUU, el mismo día 24 de mayo se produjeron en la Región de Los Lagos en Chile tres sismos registrados a las 02,53 am – profundidad 83,4 km – magnitud 4.7, el segundo a las 02,26 am hora local – profundidad 69,7 km – magnitud 5.0 y el último a las 10,43 hora local-profundidad 78,9 km – magnitud 5.3. Sin tener ninguna relación con el de Chile, pero mostrando una actividad sísmica importante en la Región, el mismo día 24, se produjo en Bogotá, el Centro de Colombia y otras localidades que se registró a las 14,20 (hora local), que de acuerdo al Servicio Geológico de los EEUU el temblor tuvo una magnitud de 5,8 y se produjo a 10 kilómetros de profundidad. El día 25 de mayo Guatemala sintió un sismo a las 11,45 pm (hora local) de magnitud 5.0, que se produjo a 193 km de profundidad.

Una nueva categoría de sismos denominados "terremotos lentos"
Científicos de la Universidad de Stanford en California, EEUU y de la Universidad de Tokio en Japón hallaron la relación entre varios episodios menores relacionados con los movimientos de los materiales del interior de la Tierra, que hasta ahora se creían aislados, y los agruparon en una nueva categoría: los "terremotos lentos". Estos "terremotos lentos" se producen en zonas como la de Chile o Japón, donde dos placas tectónicas se encuentran y una de ellas se hunde por debajo de la otra y en las que se han producido las mayores catástrofes sísmicas de la historia, todas de magnitud 8 o superior en la escala de Richter.
Advierten que los ligeros temblores detectados en varias fallas subterráneas del planeta, incluidos ahora en la categoría de "terremotos lentos", podían ser la antesala de futuras catástrofes sísmicas.

Prevención Sísmica
Debe tomarse conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de todos, motivo por el cual hay que prepararse para actuar ante una emergencia sísmica. Se deben adoptar medidas preventivas tendientes a protegerse de la acción sísmica, tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye, debiendo poseer un diseño adecuado, tanto en el aspecto edilicio como en el urbano, y una construcción segura y sismorresistentes como las contenidas en el REGLAMENTO INPRES-CIRSOC 103.Imagen Ciencia y Tecnología La población, las escuelas, las instituciones y organismos oficiales deben elaborar un plan de emergencia para disminuir la vulnerabilidad ante los terremotos y se aconseja adoptar las medidas del MANUAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA elaborado por el INPRES.
No olvidemos que a pesar de la tecnología y las investigaciones que se realizan a nivel mundial, no se cuenta con elementos suficientemente seguros que permitan predecir con certeza y con suficiente antelación, la magnitud, lugar de ocurrencia y momento en el que ocurrirá un sismo destructivo.El Servicio Nacional Geológico Minero de Chile mantiene la Alerta Roja para el Volcán Chaitén.

-----------------------------------------------------------------
"TALLER REGIONAL DE INSTRUMENTACION SÍSMICA"
COMO CONSTRUIR REDES DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO, CON SOFTWARE DE DOMINIO PUBLICOVolcán, Panamá, del 8 al 13 de marzo de 2004
Del 8 al 13de marzo de 2004 se celebrará en Volcán, Panamá un seminario taller de instrumentación sísmica en el cual se tratará sobre software de dominio publico y y equipos para construir estaciones y redes sísmicas de alta calidad y bajo costo.Justificación: Centroamérica y otras regiones precisan realizar mejoras urgentes de sus equipos y redes sísmicas, Las soluciones tradicionales, como aquellas que son ofrecidas por los fabricantes tradicionales, son muy costosas, pero gracias a los recientes desarrollos en tecnologías de la comunicación, en la actualidad es posible construir redes sísmicas de bajo costo utilizando hardware y software de dominio publico.Objetivo: El propósito de este seminario taller es reunir a personal encargado de la instrumentación sísmica en sus respectivos países para evaluar la situación actual de las redes sísmicas, exponerlos a las tecnologías nuevas y de próxima generación, incluyendo experiencia practica y decidir entre todos los próximos acciones para mejorar el monitoreo sísmico en la región.

Becas: El Centro sismológico de América Central otorgará hasta un máximo de dos becas por participante de los países de América Central, que incluyen pasajes y viáticos, a personal idóneo, por lo cual se requiere que cada uno de los observatorio participantes envíen dentro de lo posible personas a cargo de la instrumentación sísmica o con conocimientos sobre la mismaMecánica del Seminario: El mismo consistirá de 1/3 de presentaciones y 2/3 de trabajo práctico. Los expositores de cada país deben enviar 6 semanas antes un resumen extendido de su presentación que versara básicamente sobre el estado actual de las redes sísmicas en sus respectivos países..A cada uno de los participantes se les dará un documento con todos los resúmenes de las exposiciones, un CD con software sísmico de dominio publico.
Para mayor información contactar a Eduardo Camacho

No hay comentarios: