viernes, 16 de mayo de 2008

QUÉ HACER EN LOS TERREMOTOS?

SUGERENCIAS PRACTICAS ANTES:

En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc.- En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).- Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.- Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.- Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.- Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.- Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.- Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos.

DURANTE:
Las instrucciones que se dan a continuación están a cargo de Doug Copp, Jefe del grupo de rescate y director de Desastres del Grupo Internacional de Rescate Norteamericano (ARTI) , el equipo de mayor experiencia en rescates del mundo.
Esta información puede salvar vidas en un terremoto.

Doug Copp:
He estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en 60 países, fundé grupos de rescate en muchos países y soy miembro de grupos de rescate de varios.
Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el área de Mitigación de desastres ((UNX051 -UNIENET) por dos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente.
En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia es correcto.
La película fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul, la Ciudad de Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case y ARTI.

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas usando lo que se denomina “el triangulo de vida”. Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en América Latina en un programa de TV llamada Real TV .
La experiencia se hizo con 20 maniquíes.
10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros, los otros 10 fueron colocados en “el triángulo de vida”.

Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros situados en el “el triangulo de sobrevivencia” estaban en perfectas condiciones.
Relato:…El primer edificio al que entré fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados.
Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos…

Para decirlo de una forma más simple y entendible:
Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos.

Este espacio es el que yo llamo “triangulo de vida”.
Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.
La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los “triángulos” que vean que se forman (o sea espacios vacíos) Están en todas partes.

INSTRUCCIONES

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia.
Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir.
¿Por qué?

Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de el. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.

9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor.
Estos estudios y la experiencia de esta gente, es muy importante y debe ser tenida en cuenta.
Dado que, por alguna razón ahora nos toca a nosotros, Argentinos, Paraguayos, Peruanos, Chilenos, Sudamericanos hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en estos días en caso de que se repita el sismo o en un futuro próximo.

A nivel cósmico y planetario, estamos recibiendo fuertes influencias de la mayor actividad solar registrada en las últimas décadas. Esto, además de influir dramáticamente en los acelerados cambios climáticos, está afectando sobremanera a todos los seres vivos del planeta (plantas, animales y humanos), tanto a nivel físico como emocional. Sin embargo los medios no nos advierten sobre las consecuencias de estos cambios y sobre los mecanismos de protección que deberíamos utilizar.

Les sugerimos no tomar el tema a la ligera, y tratar de protegerse y cuidarse.
Gracias

SOLICITE MATERIAL PPS AUDIOVISUAL DIDACTICO A: sabifer@elbolson.com

No hay comentarios: