lunes, 20 de abril de 2009

Científico mexicano crea la purificación iónica del agua

El consumo de energía de estas plantas es bajo, ya que para purificar unmetro cúbico de agua es necesaria la misma cantidad de energía que seutilizaría para mantener encendidos nueve focos de 100 watts durante unahora.

12/04/2009 México.
Como una alternativa a la creciente demanda de agua en nuestro país (México), un científico mexicano, Jesús Figueroa Flores, desarrolló un sistema de purificación que funciona a base de electricidad de bajo voltaje y que, además, no genera residuos contaminantes. Investigación llevada a cabo en el IPN, la floculación iónica permitepurificar agua con residuos industriales, agua del drenaje de las ciudadese incluso de mar. Carlos Romero, uno de los promotores de esta tecnología, consideró que no debe buscarse en el extranjero la solución a un problema para el cual existen alternativas en nuestro país. Dijo que si bien el gobierno mexicano realiza un esfuerzo para purificarel agua, se necesita poner mayor atención a la creciente demanda de aguapara el consumo humano. Explicó que la tecnología mexicana funciona mediante descargas eléctricasque separan las moléculas que contaminan el agua, al romper los electronesde enlace. De esta manera, si los contaminantes son más pesados que el agua, se convierten en lodos, mientras que si son más ligeros, se eliminan en formade gases o natas. Además, abundó, los residuos sólidos son inertes, por lo que puedenconvertirse en arcillas que pueden ser utilizadas en la industria de laconstrucción.El consumo de energía de estas plantas es bajo, ya que para purificar unmetro cúbico de agua es necesaria la misma cantidad de energía que seutilizaría para mantener encendidos nueve focos de 100 watts durante unahora. Además, al ser modulares pueden adecuarse a las necesidades delconsumidor, ya que para purificar un litro de agua por segundo se requiereinstalar una tina de cuatro metros de ancho por cuatro de largo.
Otra de las ventajas de esta tecnología, señaló, es que el agua puede seguir siendo purificada de manera ilimitada, si se construyen circuitos para unidades habitacionales, o ser utilizada como una forma de limpiar el agua de ríos y mares.
Daniel Venegas
Link: http://www.milenio.com/node/198108

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ionizar el agua no me parece invento... depende de con que materiales se ionice.Tal vez estemos hablando aca de ionizacion de mucho caudal de agua. Aca en Argentina hay una empresa que fabrica ionizadores para piscinas, con un electrodo de cobre y zinc. Eso si, se sigue utilizando igual un 10% del cloro habitual para ayudar a la ionizacion.Que lindo es copiar y pegar info no??

Anónimo dijo...

idiota argentina estamos hablando de un descubrimiento eficiente y rentable no de un proceso que usan en las piscinas, felicidades a los investigadores que lo desarrollaron y esperemos que pronto lo apliquen

Anónimo dijo...

Como puedo conseguir el agua ionica, ya la he probado y es lo mejor que han descubierto para la salud, padecia de alergia, picazon en la piel e incluso de falta de circulacion en la sangre y he mejOrado muchisimo. Se los agradeceria si me dicen donde la puedo encontrar