jueves, 30 de abril de 2009

Gripe AH1N1, alerta 5

Abril 30, 2009

La directora general anunció esta tarde la decisión del organismo y alertó a todos los países del mundo a tomar medidas para combatir el avance del virus, el cual se encuentra en el inicio de una pandemia. La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, aseguró que toda la humanidad se encuentra en peligro durante una pandemia.

"Todos los países deben estar alerta por síntomas de influenza y neumonía", y detalló que "estas medidas incluyen vigilancia mayor, control de la infección y tratamiento de casos en todas las instalaciones de salud".

La directiva dijo estar trabajando en "alianzas con el Banco Mundial para movilizar sus recursos", así como dijo incrementar su diálogo con las empresas que fabrican fármacos anti virales para evaluar la situación.Para Chan, el interrogante en este momento es saber cuál será el nivel de esta pandemia. El espectro clínico va desde síntomas moderados hasta el desarrollo de una enfermedad grave; vamos a continuar estudiando su evolución y conseguir datos para responder esa pregunta cuanto antes.

Este virus está evolucionando muy rápido, señaló la funcionaria, al tiempo que explicó: "Debemos tomarnos este problema muy seriamente".Chan remarcó que "México fue muy abierto para trabajar en conjunto con la OMS" y felicitó al presidente Felipe Calderón por compartir la información con la comunidad internacional.

Al explicar bajo qué condiciones decidieron aumentar el nivel de alerta detalló que: científicos de todo el mundo desarrollaron unos indicadores muy claros y el nivel cinco requiere se cumpla con transmisión de persona a persona en al menos dos países de una misma región de manera sostenida y que genere propagación en las comunidades.

Respecto de la patente del Tamiflu, que actualmente tiene el laboratorio suizo Roche, Chan descartó quitarle la licencia. En cuanto a la patente, Roche ha ofrecido dar su licencia a varias fábricas en otros países, explicó y, en ese sentido, aseguró que la empresa ha demostrado una gran responsabilidad social.Por último, explicó que los países que conforman la OMS, se guían por la normativa del organismo, pero cada país debe ejercer su autoridad y decidir cómo llevarlo adelante.

Justo cuando se reportó la primera muerte por la influenza porcina en Estados Unidos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el día 29 al Consejo de Seguridad que la comunidad internacional ahora debe mostrar solidaridad si se desea superar la crisis. La posibilidad de una pandemia "requiere la cooperación de la comunidad internacional entera". "Esto se ha vuelto de nuevo un desafío mundial que requiere coordinación y apoyo mundiales". La nueva cepa del virus, un subtipo del A/H1N1, no ha sido detectada en cerdos ni en humanos antes. Con poca o nula resistencia del sistema inmune humano, la cepa tiene la capacidad de atacar agresivamente el cuerpo y se ha vuelto mortal.

Kristen NeilingDirección y Producción
Agencia CPl.News ®

http://www.thecamino.com.ar/

No hay comentarios: