sábado, 25 de abril de 2009

Nuevo y gravísimo brote epidémico de gripe porcina a nivel mundial

¿Que produce la gripe porcina? Una cepa, la H1N1 que es común para los humanos y porcinos y que debe haber sufrido una mutación a una cepa más virulenta". Los síntomas son similares: fiebre, tos y dolor de garganta, aunque algunas víctimas también sufrieron diarrea y vómitos.
Lo que está sucediendo en el mundo.


1 . - La OMS alerta de centenares de casos de gripe porcina en humanos. La Organización Mundial de la Salud ha manifestado su preocupación por el brote de gripe porcina en Estados Unidos y particularmente en México, donde hay 800 casos de personas con síntomas de la enfermedad y se han registrado 57 muertes en el área del Distrito Federal mexicano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote podría indicar el comienzo de una pandemia.

2. - México confirma muertos por la gripe porcina y estudiando otras 40 muertes que podrían haber sido causadas por la enfermedad. Se han suspendidos las clases a millones de alumnos.Además, se ha detectado un tercer brote en la frontera entre ambos países
En simultáneo, pidieron a la población que no utilice el transporte público ni asista a eventos masivos. También, que evite los saludos con besos y apretones de manos.

Barbijos agotados, escuelas cerradas hasta nuevo aviso y muchísima preocupación. Ese es el panorama que muestra México DF como consecuencia de una fulminante epidemia de gripe porcina, que ya provocó 20 muertos. La cifra, sin embargo, podría dispararse: las autoridades investigan otros 48 casos fatales. De acuerdo a los especialistas, se trata de una nueva cepa de la enfermedad. "No es un virus habitual", confirmó el secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova Villalobos. El funcionario había dado anoche la voz de alerta al anunciar -por cadena nacional- la suspensión de clases en la capital y el vecino Estado de México. Esta tarde se extendió el estado de emergencia sanitaria a todo el país. Como prevención, el Gobierno ordenó el cierre de todos los museos, teatros, cines y bibliotecas oficiales. En simultáneo, reveló que se analiza la posibilidad de suspender las actividades laborales en la metrópoli, que supera los 20 millones de habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote podría indicar el comienzo de una pandemia. "Estamos muy preocupados", contó el vocero de la entidad.

3. - Casos de influenza porcina en EEUU aumentan a ocho. Esta extraña nueva cepa de gripe también ha enfermado a ocho en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
"Nuestra preocupación ha crecido desde ayer", dijo el viernes a periodistas el director de los CDC, el doctor Richard Besser, en declaraciones telefónicas.
"No tenemos suficiente información para hacer una evaluación completa de la amenaza de salud que representa este nuevo virus de influenza porcina", agregó.
Besser informó que siete de las 14 muestras mexicanas evaluadas dieron positivo para la nueva e inusual cepa de H1N1 de gripe porcina.

4. - Perú y Colombia cierran fronteras Las autoridades colombianas y peruanas han extremado la vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y otros puntos de entrada de mercancías al país debido al brote de un nuevo tipo de gripe porcina detectado en humanos en México.El Ejecutivo de Alvaro Uribe remitió ayer una notificación a los funcionarios de los enclaves fronterizos para reforzar la vigilancia, según indicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). "Se envió una alerta a los funcionarios para reforzar la vigilancia en los puntos de entrada. El representante en Colombia de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Pierre Paolo Balladelli, recomendó a aquellos que no tengan necesidad urgente de viajar a México no hacerlo, para no entrar en riesgo de contagio del virus. Asimismo, recomendó a las personas que hayan regresado de ese país en el último mes y presenten síntomas de la enfermedad que acudan a un médico.

Fuente:
Kristen NeilingDirección y Producción
Agencia CPl.News ®

No hay comentarios: