sábado, 25 de abril de 2009

Dengue se expande desde Bolivia a otras naciones


La epidemia de dengue se expande desde Bolivia hacia otras regiones, lo que preocupa a los gobernantes de las naciones vecinas. El problema ha superado todas las expectativas puesto que en el país se llegó a 40.084 casos sospechosos, de los cuales 4.361 son confirmados por laboratorio, además de que varios extranjeros llevaron la enfermedad a sus lugares de origen luego de visitar las regiones afectadas.
En el segundo tipo de casos se tuvo la presencia del mal hasta el momento en Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, además de que el virus podría presentarse en otras zonas de Centro y Sudamérica con temperaturas tropicales. El viceministro de Salud, dijo hace algunos días que el país pasa por la peor epidemia en 20 años, porque el dengue está en los nueve departamentos. La zona más afectada es el departamento de Santa Cruz, con el 71 por ciento de los pacientes reportados hasta el momento.
En ese sentido, dijo que se realizan varias actividades concertadas, como un “Plan general estratégico” de corto, mediano y largo plazo, entre Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.
La iniciativa de lucha contra el dengue es asesorada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que establecieron diversas áreas de vigilancia epidemiológica y entomológica, así como de evaluación de la densidad de mosquito transmisores y larvas, fumigación, recojo de desechos y limpieza.
Los expertos nacionales e internacionales establecieron que los serotipos D1 - D2 – D3 de la enfermedad fueron detectados en el territorio nacional, pero hay el peligro de la aparición del cuarto tipo.
Según los datos históricos, si se llega a los 50 mil casos reportados de dengue hasta culminar con la temporada de lluvias Bolivia pasaría por la mayor epidemia de su historia. El experto en la enfermedad del dengue, Horacio Toro, dijo que la elevada cantidad de casos permitió establecer que no se implementó la etapa de prevención de eliminación del mosquito transmisor, Aedes Aegypti y mencionó que es claro que se descuidaron varios aspectos fundamentales, como la vigilancia epidemiológica, a lo que se suma la falta de preparación técnica y material para enfrentar epidemias de gran magnitud.
Por otro lado, la megajornada de limpieza que paralizó las actividades públicas y privadas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sus alrededores permitió recoger cientos de toneladas de basura, llantas y otros desechos que pueden servir de criaderos para los mosquitos transmisores del dengue.
ARGENTINA
El Gobierno ya admitió que el brote de dengue que afecta a provincias del norte del país es el "peor" de la historia, aunque insistió en que no se trata de una epidemia nacional. Según cifras del Ministerio de Salud, los casos de dengue confirmados superan los 5.000, aunque extraoficialmente ya se habla de más 11.000 afectados por la enfermedad.
Lo que hay que saber: Síntomas y prevención
Fotos: Lucha contra el dengue en Argentina

No hay comentarios: