sábado, 25 de abril de 2009

Cómo combatir la escasez de agua


Es un recurso esencial para sobrevivir, pero millones de personas alrededor del mundo todavía carecen de agua.
Y esta escasez se verá exacerbada en los próximos años debido al rápido crecimiento de la población y al cambio climático.
La Organización de Naciones Unidas ya ha advertido que a medida que el planeta se caliente y se seque, podríamos presenciar conflictos y guerras a causa de este recurso.
Para encontrar formar de combatir el problema unos 20.000 expertos, activistas y políticos de más de cien países están reunidos en el Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul, Turquía. Durante la reunión, organizada por el Consejo Mundial del Agua y el gobierno del país anfitrión, se discutirán los problemas y desafíos que enfrenta el mundo a raíz de la escasez de este preciado recurso. De hecho, muchos expertos creen que el acceso al agua es uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy el mundo.

Desafíos
"Es un asunto sumamente grave", le dijo a la BBC Jon Lane, director ejecutivo del Consejo de Colaboración para Abastecimiento de Agua y Sanidad (WSSCC), una agencia de la ONU que se encarga de llevar agua y sanidad a las comunidades pobres.

"En años recientes los titulares de los medios se han centrado en el cambio climático, la crisis financiera, la crisis alimentaria".
"Y quienes trabajamos con el agua, pensamos que este recurso está en la base de todos estos problemas que está viviendo el mundo, en particular, lo que se refiere al cambio climático", afirma el experto, uno de los asistentes a la conferencia.
Según el funcionario, el impacto que el cambio climático está teniendo sobre el ser humano está relacionado al agua.
Las cifras que presenta la ONU no son alentadoras.
Según la organización 1.100 millones de personas viven en el mundo sin agua potable.
Cerca de 70% de los abastecimientos de agua se usan para irrigación y gran parte de ésta se pierde antes de que alcance a la planta. Para el año 2017, dice la ONU, cerca de 70% de la población global tendrá problemas para acceder a agua dulce. Y para 2025, aproximadamente 40% de la población vivirá en regiones donde escasea el líquido. Acercamiento Se espera que la conferencia emita una declaración conjunta sobre formas de combatir estas tendencias. Pero algunos expertos creen que hay muy poco consenso internacional sobre la forma como se puede atacar la crisis del agua.