lunes, 27 de abril de 2009

USA alerta de que no se puede contener el contagio del virus de la gripe

La OMS declaró el brote de la pandemia como "un asunto de salud pública de nivel internacional" y la directora general de este Organismo precisó que un nuevo virus es el responsable de estos casos, y que la situación está evolucionando muy rápidamente.

Asimismo ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos que además confirmó el viernes 24/04 los primeros casos mortales por infección de este virus mutante en México. "No podemos contener la expansión de este virus", informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) .
En Estados Unidos se han detectado 8 casos, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. "Hay que estar preparados para lo peor. Este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo según dijo la directora en funciones de salud pública del CDC, la doctora Anne Schuchat.
Por el momento, su organismo ha confirmado 8 casos en USA, de los que sólo 1 está hospitalizado. 6 de los casos se han detectado en California y 2 en Texas. Sin embargo, hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país. De hecho, el sábado 26/04 el estado de Kansas informó que tiene 2 afectados, aunque no han necesitado hospitalización. Asimismo, las autoridades sanitarias de California han confirmado un nuevo caso, con lo que se elevarían a 7 los infectados en ese estado.
En el estado de Nueva York se está estudiando a 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores y que recientemente viajaron a México.

Síntomas similares a la gripe normal
El virus causa síntomas parecidos a la gripe normal, aunque con más diarrea y vómitos; se transmite de persona a persona con el consiguiente peligro de que se convierta en una pandemia.
Guatemala, el Salvador y Nicaragua, países fronterizos con México, declararon ayer viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe.
Panamá ha adoptado un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

México: 20 muertos por gripe porcina

Distrito Federal suspende clases en escuelas y universidades. Además, cierran museos y teatros, por influenza.

México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informa que han corroborado que 20 de 68 fallecidos en México fueron por un brote de influenza porcina, la cual se estima ha infectado a poco más de mil personas, en lo que la autoridad mundial en la materia advierte que podría ser el inicio de una pandemia.Las autoridades mexicanas federales encendieron todas las alarmas el viernes, y cerraron, hasta nuevo aviso, museos, teatros, cines y bibliotecas en el Distrito Federal (capital) y el vecino estado de México. El Gobierno ya había suspendido las clases en escuelas y universidades de todos los niveles.Córdova afirma que su gobierno cuenta con un millón de dosis antivirales para enfrentar la enfermedad, y explica que fue un virus contagiado de humano a humano, y no por contacto con cerdos.Siguen investigandoLas autoridades sanitarias tienen registrados 68 decesos, pero sólo se ha confirmado que 20 fueron por la influenza. Aún se investiga la causa concreta de muerte de las otras 48 personas que tenían padecimientos similares (lea: Virus inusual).Córdova informa que tienen registrados 1,004 casos acumulados, tanto en el Distrito Federal como en el estado de México.Un boletín de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que laboratorios de Canadá han encontrado la cepa conocida con el código A/H1N1, o gripe porcina, en 18 de los casos estudiados en México, de los cuales 12 son genéticamente idénticos a los virus encontrados en 5 casos detectados en California.La mayor parte de los casos mortales en México, dice la OMS, corresponde a personas jóvenes y normalmente saludables. La gripe afecta comúnmente a las personas más jóvenes y a las de mayores, pero estos grupos no han sido fuertemente impacta-dos en México, insiste. El organismo de salud indica: “Los virus caracterizados por el momento han respondido a medicamentos con oseltamivir, pero han mostrado resistencia tanto a amantadina como a la rimantadina”.
ARGENTINA
El Ministerio de Salud de la Argentina emitió un alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas argentinas, a los jefes de aeropuertos internacionales y a los responsables de compañías aéreas que provengan de territorio mexicano, tras desencadenarse el brote de gripe porcina en el país.
Según normas internacionales, la cartera sanitaria nacional solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de USA que, en el caso de presentar síntomas como fiebre alta (más de 38§ C/10.4 F), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo. Asimismo, se solicitó la consulta temprana ante la aparición de los síntomas mencionados, dentro de los 10 días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus.
El director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, dijo que se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común.
ESPAÑA
En España, el Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
A su regreso, los viajeros deben de prestar atención a su estado de salud en los 10 días siguientes, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.
Las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe porcina deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39ºC, tos, dolor de cabeza intenso o dolores musculares y de articulaciones.
Los afectados serán tratados por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal.
El virus responsable de la enfermedad pertenece al virus Influenza A, cepa porcina y se transmite esencialmente por el aire -a través de las vías respiratorias- por contacto directo las superficies contaminadas o las personas afectadas.

No hay comentarios: