sábado, 14 de junio de 2008

REACTIVACION VOLCAN CHAITEN

Expertos parten a inspeccionar dos nuevos domos del volcán Chaitén
Sábado 14 de Junio de 2008 11:46 - Soledad Neira, El Mercurio-PUERTO MONTT.

Un grupo de geólogos y vulcanólogos partieron esta mañana rumbo al sector norte del volcán Chaitén para apreciar la creación de dos nuevos domos que se habrían formado en la base del primer cráter.Tras semanas de una progresiva quietud, el macizo mostró ayer una reactivación sísmica, lo que obligó la rápida evacuación de unas 10 personas que trabajaban en faenas de emergencia en la deshabitada Chaitén.El volcán había entrado en erupción el 2 de mayo pasado, obligando a la mayor evacuación de población que se haya registrado en el país.
En menos de 24 horas, cerca de 4 mil personas -unas 3 mil de ellas en barcazas- abandonaron el pueblo y un radio de 30 kilómetros en torno al macizo, que luego se amplió a 50 km.El intendente de los Lagos, Sergio Galilea, confirmó que pasadas las 12:30 horas de ayer y tras la intensificación de los ruidos subterráneos desde el volcán, el incremento de los sismos y la "crecida" moderada del río Blanco, se ordenó nuevamente el desalojo del pueblo.Los registros de sismicidad de los vulcanólogos en la estación en Queilén (Chiloé), que están en línea recta con el volcán, muestran un incremento de los sismos desde la madrugada del 12 de junio.Si bien la mayoría de los temblores se ubicaron bajo el volcán, dos de mayor magnitud se localizaron 5 km al noreste, sobre una de las trazas de la falla Liquiñe-Ofqui.IMAGEN: Mapa de la falla Liquiñe-Ofqui donde se registraron las situaciones volcánicas y sísmicas en los últimos 45 dias.
Link: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=308563
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080613/tsc-se-reactiva-la-erupcion-del-volcan-c-23e7ce8.html

Presidenta obtiene más colaboración del USGS (US Geological Survey)
La Presidenta Michelle Bachelet se reunió ayer en California con los encargados del programa de desastres volcánicos del US Geological Survey (USGS) http://earthquake.usgs.gov/, para firmar una carta de intención que extenderá la colaboración de este organismo con Sernageomin.La idea es que el USGS elabore un informe científico para verificar la factibilidad del repoblamiento de Chaitén. Además, busca mejorar el sistema de alerta temprana mediante el estudio de 122 volcanes.
Desde San Francisco, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que aún no existe la información suficiente para poder determinar si habrá o no un retorno a la ciudad de Chaitén, porque la actividad del macizo continuará aún por unos tres meses más, según los expertos.
http://www.shashum.com.ar/noticias-tecnologia-chi/2008/06/bachelet-se-reuni-con-expertos.html

NOTICIAS RELACIONADAS
13 de Junio de 2008
CHILE: Decretan alerta ambiental preventiva para este sábado
La medida implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 1 -2. Esta disposición, según la Res. Nº 1.386 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad volvió a recordar a la población que en días de Alerta existe la prohibición de encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partícula. Esta medida empieza a regir a contar de la medianoche de este viernes y se extiende por 24 horas. Asimismo, se recomendó a la población abstenerse de realizar actividades físicas y deportivas al aire libre, y se recuerda que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para de prevenir un empeoramiento en la calidad del aire.
Link: http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=249206

No hay comentarios: