MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE TERREMOTOS
¿Qué hacer en caso de Terremoto?
¿Qué es un terremoto?
Un terremoto es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre. Puede causar caída de construcciones, interrupción de servicios básicos (agua, energía eléctrica, gas, teléfono), provocar avalanchas, incendios o maremotos o tsunamis (conozca más sobre tsunamis)
El movimiento de tierra durante un terremoto, rara vez es la causa directa de muertos o heridos. Estos resultan de la caída de paredes, rotura de vidrios y objetos que caen, por lo tanto, mantener la calma y protegerse eficientemente es primordial.
¿Qué hacer antes...?
- Desarrolle planes de contingencia: familiares y comunales para enfrentar los terremotos. Todos en la familia deben saber cómo actuar, que hacer, cómo cortar el suministro de gas, energía eléctrica y agua, y conocer los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
- Sujete en forma segura los estantes a la pared y los sistemas de iluminación al techo.
- Coloque los objetos pesados o que se puedan romper fácilmente en estantes bajos.
- No cuelgue objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofás.
- Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caer en caso de un sismo.
- Repare las instalaciones eléctricas o de gas defectuosas o con escapes, para evitar incendios.
- Guarde ceras, insecticidas y otros productos flamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame.
- Si tiene grietas, haga que un especialista le indique si hay daños estructurales en su vivienda.
- Solicite una revisión técnica previa, para determinar si se requiere salir de su casa o edificio. Identifique los lugares seguros dentro de su hogar (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, árboles, tendido eléctrico o pasos sobre nivel).
- Tenga a mano su kit de emergencia.
- Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.- Identifique el numero de emergencia de la Cruz Roja de su localidad, socialícelos con sus familiares para que todos lo conozcan y escríbalo en un lugar que este a la vista de todos.
¿Qué hacer durante...?
Si está dentro de una casa o edificio
- No salga, salvo que la edificación así lo amerite.
- Si está con alguna hornilla de la cocina encendida apáguela inmediatamente.
- Ubíquese en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de un mueble sólido).
Si está al aire libre
- Aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos.
- Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase.
Si está en un vehículo
- Detenga el vehículo y permanezca en el interior.
- Aléjese de edificios, árboles, pasos a desnivel y cables. Una vez terminado el movimiento sísmico actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran dañarse con el terremoto.
¿Qué hacer después...?
- No camine descalzo, ya que puede haber vidrios y objetos cortantes en el piso.
- Reúna agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro, (no se olvide que el agua que va a ser destinada al consumo debe ser tapada de una manera adecuada).
- Hierva el agua que va a beber.
- Esté preparado para réplicas que pueden ocurrir hasta meses después del sismo, y que pueden provocar daños adicionales a las estructuras ya afectadas.
- No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto.
- Manténgase fuera de edificios dañados.
- Use el teléfono sólo para emergencias.
- No haga viajes innecesarios a pie o en auto.
- Abra los muebles y gavetas con cuidado ya que las cosas en su interior pudieron moverse y hay la posibilidad de que le caigan encima.
- Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
- No haga caso de rumores, oriéntese solamente por la información oficial.
- Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda a los Organismos de Socorros de su zona.
- Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
- Efectúe una revisión de la energía eléctrica, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones necesarias.
- Limpie derrames de líquidos flamables.
- Abra las ventanas con cuidado y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos, avise de manera inmediata a los bomberos.
- Revise su vivienda para detectar grietas. Inspeccione las chimeneas. Un daño que pase desapercibido puede generar un incendio.
- Mantenga a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.
Tenga presente que: Un buen plan de contingencia nos va a ayudar a mantener la calma porque todos sabremos que hacer.
FUENTE: CRUZ ROJA DE ECUADOR
http://www.cruzroja.org.ec/programas/socorros/sismo.htm
OTRAS MEDIDAS:
FUENTE: ALERTA TIERRA
http://www.alertatierra.com/TerQuehacer.htm
-Compruebe la estabilidad de su edificio o casa. Incluso puede aprovechar para reforzar las zonas más sensibles, las que puedan desprenderse con mayor facilidad (chimeneas, balcones...). Una vez hecho esto, decidan qué lugar de su casa es más seguro en caso de terremoto.
-Compruebe las instalaciones de su casa; eléctrica, de agua, gas, sanitarios, etc. Sería interesante que su familia sepa desconectarlas todas ante una situación de emergencia.
-Tenga localizados los lugares donde se encuentra la Policía, el Hospital o Centro de Salud más cercano, así como sus números de teléfono
-Los productos tóxicos o inflamables deben situarse en zonas donde sea imposible que existan fugas o que causen un incendio.
Durante un terremoto: Lo más importante ante cualquier tipo de catástrofe natural es no dejarse llevar por el pánico y controlar el estado emocional. Esto le ayudará a solventar la situación y a dar ejemplo para que otros no se dejen llevar por el miedo.
-Durante un terremoto, a menos que se encuentre en una vivienda antigua, no debe situarse bajo el dintel de la casa. En las viviendas modernas, por lo general, las zonas bajo los marcos de las puertas no son más fuertes que cualquier otra zona de la casa. Las puertas pueden tambalearse y herirle. Es más seguro seguir la técnica de agacharse, cubrirse y mantenerse quieto bajo una pieza fuerte de su mobiliario (por ejemplo, una mesa de despacho).
-Si se encuentra en el interior de un edificio o casa: ¡NO SALGA! No se precipite hacia la salida, podría estar congestionada de gente. No utilice los ascensores. No baje las escaleras corriendo mientras el edificio está temblando. Debe ponerse a cubierto hasta que termine el temblor.
-Agáchese, cúbrase y quédese quieto bajo una mesa consistente. También se puede poner contra un muro interior. Siempre alejado de las ventanas, cristales, cuadros, estanterías y de cualquier objeto que pueda caerse y golpearle.
-Si se encuentra en la cocina, salga de ella. Es un lugar peligroso donde le pueden caer cosas encima con mucha facilidad.
-Si se encuentra en el exterior, debe alejarse de los edificios, vitrinas y de otros objetos que se le puedan caer encima. El mejor sitio es encontrarse alejado de los edificios donde nada le puede caer encima.
-Si se encuentra en la montaña, tenga especial cuidado con la caída de árboles, corrimiento de tierras y demás.
-Si va conduciendo, pare y quédese dentro del vehículo con la suficiente precaución de alejarse de cualquier zona que se encuentre muy dañada o de lugares donde puedan darse desprendimientos. Nunca pare bajo un puente o sobre él o debajo de árboles, semáforos, señales de tráfico..
-Cuando reanude su circulación, después del temblor, conduzca con precaución. Esté atento a cualquier objeto que pueda haber caído a la carretera, fallas en el asfalto, etc.
Después del terremoto: Cuando el temblor haya cesado y parezca que todo ha terminado, no baje la guardia. El lugar donde se encuentra puede guardarle alguna sorpresa.
-Si se encuentra en su casa, verifique que todo se encuentra estable y que no se caerá cuando pase; por ejemplo, una estantería, libros, un televisor, etc.
-Procure caminar calzado con un buen zapato. Podría haber cristales rotos.
-Compruebe si hay alguien herido, pero no trate de moverlos indebidamente, a no ser que existe un peligro mayor (incendio, inundación, etc.).
-En previsión de cualquier fuga de gas, no encienda cerillas, mecheros ni artefactos de llama abierta.
-Limpie cualquier derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos e inflamables.
-No beba agua del grifo sin asegurarse de su potabilidad. Utilice algún filtro adecuado o beba agua de su "kit de emergencia".
-Si se ha quedado sin agua potable puede utilizar el agua que se encuentra en el depósito del calentador, en la cisterna del inodoro o los cubitos de hielo que mantiene en el congelador. Si lo prefiere, puede tratar el agua. Hiérvala durante, al menos, cinco minutos o añada cinco gotas de cloro por cada litro de agua, dejándola reposar durante 30 minutos.
-Sólo debe usar el teléfono (si es que funciona) para casos de emergencia.
-Si se encuentra cerca de la playa, acuda al interior por si se produjese un maremoto o Tsunami.
-Mantenga la calma y siga las indicaciones de la autoridad local, Protección Civil, Cruz Roja y demás autoridades.
MAS MEDIDAS DURANTE...
SI USTED SE ENCUENTRA.... BAJO TECHO (EN EL HOGAR LA ESCUELA O EL CENTRO DE TRABAJO)
1.- Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.
2.- Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamenmte, pero en orden. RECUERDE: NO grite, NO corra, NO empuje, y diríjase a una zona segura.
3.- NO utilice los elevadores.
4.- Aléjese de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas , espejos y tragaluces,
5.- En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas. En su caso, diríjase a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.
6.- Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: NO grite, NO corra, NO empuje.
EN LUGARES DONDE HAY MUCHA GENTE.
1.- Si se encuentra en un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tiene una salida muy próxima, quédese en su lugar, cúbrase la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas.
2.- Si tiene oportunidad localize un lugar seguro para protegerse,
3.- Si está próximo a una salida desaloje con calma el inmueble.
EN UN EDIFICIO ALTO
1.- Protéjase debajo de una mesa, escritorio resistente, marco de una puerta, junto a una columna o esquina.(VER ITEMS SIMILARES RELACIONADOS,por ejemplo, si es construccion moderna losa diteles no son suficientemente firmes, observar el tipo de edificio y que tipo de resistencia puede tener).
2.- NO se precipite hacia la salida NI ulitice elevadores.
Mas información:http://pubs.usgs.gov/gip/2005/15/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario