viernes, 13 de junio de 2008

ACTUALIZACION VOLCAN CHAITEN

Se reanuda actividad en volcán Chaitén y se posterga regreso de desplazados

Viernes 13 de Junio de 2008 13:49 Soledad Neira, El Mercurio Online
PUERTO MONTT.- Luego de que en las últimas semanas se registrara una relativa calma, el volcán Chaitén reactivó su actividad sísmica y, posiblemente, se habrían formado dos nuevos domos, informó el Intendente de Los Lagos, Sergio Galilea. "Tenemos una reactivación de actividad sísmica, incremento de los ruidos volcánicos, y se estaría provocando una crecida moderada del río Blanco", detalló la autoridad, de acuerdo a los reportes de las patrullas de Carabineros que están en el lugar, corroborados por los informes de los vulcanólogos que están en Queilén.Éstos han verificado un incremento de los sismos desde la madrugada del 12 de junio con temblores de unos 2 grados de magnitud y, en horas de la noche y madrugada de hoy, ha habido 15 sismos de hasta 2,5 y 2,8 grados, localizados en la zona noreste del volcán.El intendente indicó que Carabineros también reportó que se observan emisiones de gas visible y también de material volcánico.
Ante esta situación, se debieron suspender los trabajos que se estaban realizando en la zona y se deberán postergar las visitas programadas de los evacuados a la zona para recuperar sus pertenencias, como había anunciado el Ministro de Defensa, así como la operación de retiro de vehículos . "Hemos decidido postergar las primeras visitas programadas que pensábamos efectuar en un numero de 50 fejes de familia por diferentes barrios de Chaitén hasta que no tengamos la seguridad de que el recrudecimiento del fenómeno sea algo parcial", indicó Galilea. La autoridad informó que la repentina situación obligó al apurado retiro de unos diez funcionarios de Vialidad y del Cuerpo Militar del Trabajo que se estaban ocupando de desembancar tres puntos del Río Blanco. Las condiciones ambientales en la zona impiden por el momento efectuar un chequeo aéreo del macizo, pero el pueblo quedó una vez más abandonado mientras no existan las condiciones de seguridad para reingresar. El volcán había entrado en erupción el 2 de mayo pasado y la emergencia obligó a la mayor evacuación de población que se haya registrado en el país. En menos de 24 horas, cerca de cuatro mil personas, más de tres mil de ellas en barcazas, abandonaron el pueblo en un radio de 30 kilómetros en torno del macizo.
Link: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=308452


13.06.2008
Volcán Chaitén Presentó Aumento de Actividad Eruptiva
El pasado 12 de junio funcionarios de Carabineros establecidos en la ciudad de Chaitén reportaron nuevas emisiones de gases y piroclastos, en este caso ubicadas en el flanco sur del domo volcánico antiguo. En particular indicaron que, durante las jornadas del 11 y 12 de junio, se escucharon ruidos procedentes desde el volcán.
En este sentido, personal de dicha institución informó respecto de la existencia de dos nuevos cráteres de emisión de gases y cenizas, en este caso desde la base sur del domo antiguo, que estarían generando emisiones hacia el sur las que, según sus relatos, al entrar en contacto con agua, producían emisiones de vapor de agua. En concordancia con lo anterior, el 12 de junio por la tarde, en la ciudad de Chaitén, se pudo apreciar una brusca crecida del río que lleva el mismo nombre, fenómeno que fue acompañado de un estruendo, sin que se relacionara con mayores lluvias en la zona.Con ello se abre la posibilidad de que se generen explosiones laterales capaces de generar flujos piroclásticos canalizados hacia el sur por el valle del río Chaitén. También, en el escenario anterior, no se descarta posibles acumulaciones de material en sectores aledaños al volcán, cuyo posterior colapso pueda generar mayores crecidas a lo largo del mismo río.
Actividad Sísmica
La actividad sísmica se incrementó a partir de la madrugada del 12 de junio, tanto en el número de sismos como en la energía sísmica liberada por aquellos. La mayoría de los sismos menores a 2 grados de magnitud se ubicaron bajo el volcán, mientras que dos sismos más importantes se localizaron 5 km al noreste, con epicentros ubicados sobre una de las trazas del Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui.


Link: http://www.sernageomin.cl/index.php?plantilla=detalle&option=com_content&task=view&id=313&Itemid=2&sectionid=4

No hay comentarios: