domingo, 18 de enero de 2009

Tempestad solar "neutra" sorprende científicos


Redacción de la Web Innovación Tecnológica 12/01/2009

Imagen: NASA

Las tempestades solares son las más poderosas explosiones en el Sistema Solar. Una de esas erupciones gigantescas llega fácilmente a una potencia equivalente a 100 millones de bombas de hidrogênio. Una potencia así pulveriza cualquier cosa en sus proximidades. Ni un único átomo permanece intacto. Por lo menos era en cuanto la cosa parecía funcionar. Tsunami espacial Pero las espaçonaves gemelas STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory) detectaron una verdadera "tsunami espacial" formada por átomos de hidrogênio en perfecto estado, emergiendo de una tempestad solar de proporciones gigantescas. En la "escala Richter" de las tempestades solares, la gigantesca erupción alcanzó el nivel X9, lo que a coloca en la ranking de las mayores tempestades solares de los últimos 30 años.
Onda de hidrogeno
Al llegar a la Tierra, la onda de partículas contenía únicamente átomos de hidrogênio y de ningún otro elemento, ni mismo hélio, el segundo elemento más abundante en el Sol. La onda de hidrogeno puro duró 90 minutos. Los átomos de hidrogeno "neutro" - que no presentan carga, como los íones - fueron una sorpresa para los científicos. Tras un intervalo de 30 minutos, llegó una segunda onda, esta sí, compuesta por los "átomos quebrados" que las tempestades solares generalmente producen - protones y iones de hélio, oxígeno y hierro.
Recombinación atómica.
El descubrimiento irá a forzar los científicos a reverem sus teorías, además de añadir elementos nuevos en la comprensión del que son las tempestades solares y del que puede acontecer en su interior. Una primera suposición es a de que las partículas emergieron de la tempestad solar y comenzaron su viaje rumbo a la Tierra "en pedazos," como prótones y elétrones. En el camino, ellos se juntaron por medio de algún proceso de recombinación radioativa y cambio de cargas por medio del cual los átomos de hidrogênio fueron formados.

Bibliografia:STEREO Observations of Energetic Neutral AtomsNASAAstrophysical Journal LettersVol.: In Press
Fuente:
NASA: http://www.nasa.gov/
Innovación Tecnologica, link:
http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/imagem.php?artigo=tempestade-solar-neutra&id=010805090112
-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: