Durante los últimos 35 años, los glaciares de Perú han retrocedido un 22 por ciento, provocando una pérdida de un 12 por ciento de la cantidad de agua fresca que alcanza la costa – donde residen la mayoría de los ciudadanos del país. Es muy probable que la superficie de la tierra sufra un incremento de la temperatura -sin precedentes- de casi dos grados centígrados, de aquí al año 2050, y hasta cuatro grados centígrados, de aquí a finales de siglo.
La Comunidad Científica ya ha alcanzado un consenso en cuanto al cambio climático. El planeta se está calentando y este calentamiento global es el resultado de la emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación. Lo que más preocupa al mundo es que los cambios que están teniendo lugar, se han disparado por culpa de la actividad del hombre. Ampliar información. Sus causas.El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.
Acciones urgentes para evitar que Tuvalu sea engullida por el mar
El Primer Ministro de Tuvalu, una isla del Pacífico, ha pedido la acción urgente de los líderes del mundo para combatir el calentamiento global y evitar que su país se sumerja bajo el mar. Tuvalu se encuentra a tan sólo 4,5 metros por encima del nivel del mar y cuenta con unos 12.000 habitantes. Se trata de una de las primeras islas en experimentar los efectos del aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. La isla cada vez cuenta con menos superficie, ya que el mar está ganando terreno a marchas forzadas. Intentando llamar la atención sobre el problema del calentamiento global y las consecuencias del aumento del nivel del mar, ha pedido a las naciones que se unan para combatirlo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
14.000 kilómetros cuadrados de hielo se desprenden y fragmentan en la Antártica. Según ha hecho público hoy un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el buque Hespérides ha sido el primero en llegar a una zona donde se ha producido un desprendimiento de una placa de hielo para investigar su impacto. Y es que 14.000 kilómetros cuadrados de hielo se han desprendido y fragmentado de la plataforma de hielo Wilkins en la península antártica, como consecuencia del calentamiento global. Los icebergs en los que se ha descompuesto la placa se han dispersado por el Océano Austral. El equipo de expertos del CSIC, que trabaja en el marco del proyecto ATOS, con el que España cierra su participación en el Año Polar Internacional, se encuentra en la zona desde el pasado domingo, estudiando el impacto de este evento. Así mismo, durante estos días, han sido testigos de cómo el frente de hielo del Mar de Belinghausen retrocedía (se fundía) 550 kilómetros en dos semanas. Para los investigadores, el desprendimiento y fragmentación de este hielo producirá el consecuente aumento del nivel del mar.
El aumento del nivel del mar será mayor de lo pronosticado por el IPCC. 14 de febrero de 2009. Estudios recientes sobre el cambio climático sugieren que el informe emitido hace más de un año por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en cuanto al aumento del nivel del mar, subestima la gravedad del calentamiento global que tendrá lugar de aquí a 100 años. Parece ser que las alertas sobre la devastación que está por llegar, por culpa del calentamiento global, no eran lo suficientemente pesimistas. Según los datos que han analizado desde el año 2000 al 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado mucho más rápido de lo esperado, especialmente porque países en desarrollo como China y la India, han incrementado de forma notable su producción de electricidad, utilizando el carbón como base. Sin tomar una acción decisiva y urgente para frenar el calentamiento global, las altas temperaturas podrían, por ejemplo, deshelar la tundra del Ártico liberando billones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, que se ha mantenido almacenado durante miles de años. Como consecuencia de ello, las temperaturas podrían subir todavía más, entrando en una espiral viciosa que podría estar fuera de control a finales de este mismo siglo. Al deshielo, habría que añadir la posibilidad de que prendan los bosques tropicales.
La temperatura global subirá 2 grados centígrados. 14 de febrero de 2009 .Un informe climático, hecho público en el Reino Unido por el Instituto de Ingeniería Mecánica, informa que los esfuerzos por limitar las emisiones de gases de efecto invernadero apenas tendrán efecto en el cambio climático y que las placas de hielo de Groenlandia empezarán a deshelarse para el 2050. Según los cálculos climáticos realizados por un modelo de pronóstico por ordenador, si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen al ritmo actual durante los próximos 40 años, las temperaturas globales subirán 2 grados centígrados en comparación con el inicio de la Revolución Industrial. Un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura global provocaría inundaciones como nunca antes se han producido en el planeta, así como olas de calor severas. A este ritmo, para el año 3000, apenas habrá hielo en las Placas de Groenlandia y la circulación oceánica del Atlántico estará alterada por completo. El aumento de 2 grados centígrados tendrá consecuencias globales, ya que prácticamente todas las regiones del planeta experimentarán sus propios retos relacionados con el clima.
Condiciones climáticas extremas en Pakistán debido al cambio climático.8 de febrero de 2009. El Instituto de Estudios Medio Ambientales de la Universidad de Karachi, en Pakistán, ha explicado que debido al cambio climático, las condiciones climáticas extremas continuarán en Pakistán durante el año 2009. El doctor Moazzam Ali Khan, admite que es difícil confirmar que la reciente ola de frío que azota el país es consecuencia del calentamiento global, aunque no descarta la posibilidad de un cambio en el patrón climático, que podría tener cierta relación con un cambio climático repentino. Para los meses futuros, el señor Khan prevé condiciones climáticas extremas, siendo posible que se produzca una intensa sequía en muchas zonas del país. El Departamento de Meteorología del país comparte el punto de vista de la universidad, explicando que la reciente ola de frío podría ser consecuencia del cambio climático global, añadiendo que el patrón climático ha cambiado y que las condiciones extremas permanecerán. Las previsiones anuncian que el frío persistirá durante las próximas 24 a 36 horas, esperando que las temperaturas sigan bajando a finales de mes. Por otro lado, en verano, se prevén temperaturas de entre 46 y 48 grados, con la consiguiente sequía que provocará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario