Mayo 25, 2009
Corea del Norte realizó hoy una segunda prueba nuclear, desatando una condena generalizada en todo el mundo, así como del Consejo de Seguridad dela ONU, reunido de emergencia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los intentos dePyongyang de desarrollar armas nucleares son una amenaza para la paz y seguridad mundial y que la comunidad internacional debía tomar medidas. China, vecino y benefactor de Corea, se mostró "firmemente opuesto" a laprueba.
Rusia, que también la calificó como una amenaza para la seguridad regional,dijo que fue equivalente a la bomba atómica arrojada por Estados Unidossobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945 al final de la Segunda GuerraMundial, es decir, unas 20 veces más poderosa que la prueba realizadatambién por Corea del Norte en 2006.Pero la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de PruebasNucleares (CTBTO, por su sigla en inglés), con sede en Viena, dudó de estedato y afirmó que la magnitud fue "un poco mayor que la de 2006, con unamagnitud de 4,52 en la escala de Richter, mientras que en 2006 fue de 4,1".Aumentando aún más la tensión, Corea del Norte lanzó tres misiles de cortoalcance horas después de la prueba, según la agencia de noticias Yonhap."
Los programas nuclear y balístico de Corea del Norte suponen una graveamenaza a la paz y la seguridad del mundo, y condenó fuertemente suimprudente acción", dijo Obama en la Casa Blanca. "Estados Unidos y la comunidad internacional deben tomar medidas en respuesta".La UE y los principales países europeos fueron algunos de los que condenaronla acción de Pyongyang, mientras que el secretario general de la ONU, BanKi-moon, dijo que estaba "profundamente preocupado".
El Consejo de Seguridad condenó el ensayo por unanimidad, afirmando que setrató de una "clara violación" de una resolución aprobada en 2006 tras laprimera prueba atómica de Pyongyang. Los miembros del Consejo de Seguridadhan decidido empezar a trabajar de inmediato en una resolución del Consejode Seguridad sobre esta materia, comunicado tras una reunión a puertacerrada.
Preocupación
La prueba ha sorprendido a la comunidad internacional, que durante años hamezclado ofertas de enormes paquetes de ayuda con duras sanciones económicaspara tratar de persuadir al empobrecido estado comunista a que abandonasesus intentos de construir un arsenal nuclear. También aumenta laspreocupaciones acerca de la proliferación. Estados Unidos ha acusadoanteriormente a Pyongyang de intentar vender sus conocimientos nucleares aestados como Siria.
Varios analistas dicen que la prueba obligará a Washington a reconocer que su capacidad de maniobra sobre Pyongyang es *al menos limitada*.
Deberáesperar que China presione a su vecino, a pesar de su temor a desestabilizara un país pobre y lleno de secretos, desatando una oleada de refugiados.
*Corea del Norte está ya tan aislado que hay poco con qué castigar a un Gobierno autocrático que desde hace tiempo está dispuesto a poner en peligrosus acuerdos con el mundo exterior.
*Sus dirigentes enfatizaronrepetidamente la amenaza estadounidense para justificar el fuerte gastomilitar que les mantiene en el poder, pero que ha implicado aumentar lapobreza.
*Cerca de 23 millones de personas en el país padecen hambruna.*China pidió que detengan "cualquier acción que pueda empeorar la situación yvuelva al proceso de las negociaciones a seis bandas" con China, Rusia,Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que buscan el término de su programanuclear de armas; según analistas es poco probable que apoyen mássanciones.
Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera Tierra - Clima -Tierra-Sol Gente - Eventos Mundiales
Corea del Norte desafía al mundo con su segunda prueba nuclear y el lanzamiento de varios misiles
CECILIA HEESOOK PAEK - SEÚL Corea del Norte realizó ayer una segunda prueba nuclear “exitosa” para “fortalecer su poder nuclear disuasorio”, según anunció, lo que motivó la dura condena internacional y la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. Las agencias meteorológicas surcoreana, japonesa y estadounidense detectaron pocos minutos antes de las 10 de la mañana (01.00 GMT) un temblor de entre 4,5 y 4,7 grados en la escala Richter, cerca de la localidad norcoreana de Kilju (noreste del país), a 15 kilómetros del lugar del ensayo nuclear de 2006. Poco después, Corea del Norte confirmó a través de la agencia oficial KCNA que había realizado una prueba nuclear subterránea con éxito y de forma segura, en alusión a que no ha detectado fugas radiactivas.
Confirmación
Ni Seúl, ni Tokio ni Washington pudieron confirmar la prueba –algo que llevó varios días tras el primer test de 2006–, aunque el temblor se detectó en una zona de baja actividad sísmica. Tan sólo Moscú dio por hecho la explosión atómica. Pyongyang afirmó que ha mejorado su poder nuclear y superado anteriores problemas técnicos con este nuevo test subterráneo, que aseguró ha sido de un “mayor nivel en términos explosivos y tecnológicos” al llevado a cabo el 9 de octubre de 2006. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que la detonación parece haber alcanzado una potencia de unos 20 kilotones, mientras que la explosión de 2006 pudo llegar a los 15 kilotones, ligeramente superior a la intensidad de la bomba de Hiroshima.
Según la agencia surcoreana Yonhap, Pyongyang informó antes de la explosión subterránea a China, su principal aliado y que después expresó su “firme oposición” a la prueba. Seúl puso en alerta a sus 655.000 efectivos militares, debido a que Corea del Norte disparó también varios misiles tierra-aire de corto alcance desde la costa de oriental del país, cerca del lugar de la prueba, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Norte ha seguido la misma pauta que en 2006 para efectuar su segunda prueba nuclear: primero avisó con el lanzamiento de un cohete de larga distancia y después llevó a cabo la temida prueba atómica. El régimen comunista anunció el éxito de su segunda prueba nuclear subterránea a menos de tres años de la primera y después de realizar en abril el lanzamiento de un cohete que fue condenado por Naciones Unidas. La pauta es similar a la de 2006, aunque esta vez el desarrollo a sido más rápido. Todo apunta a que la tecnología utilizada ha mejorado.
Imagen de satélite de la base de Corea del Norte desde la que se lanzaron los misiles. GeoEye Satellite / Reuters
Terromotos
El Instituto Geológico de Estados Unidos informó por su parte de de que un terremoto de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este domingo Corea del Norte, sin que se hayan reportado hasta el momento, ni víctimas ni daños.
El sismo se habría producido, según ese Instituto, a 375 kilómetros al noreste de Pyongyang a las 09:54 horas (20:54 del domingo en Chile, 00:54 GMT) a unos 10 kilómetros bajo la superficie terrestre.
El portavoz de la Casa Presidencial surcoreana, Lee Dong-kwan, indicó también que a las 09:54 hora local su Gobierno detectó un "terremoto artificial" cerca de Poongkye-ri, en la provincia Norte de Hamkyong.
"El Gobierno está aún tratando de verificar si se trató en realidad de una prueba nuclear, pero cree que hay una posibilidad", indicó el portavoz oficial surcoreano.
El régimen comunista norcoreano había amenazado el pasado 29 de abril con llevar a cabo una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hubiese condenado su lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.
Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en octubre del 2006, tres meses después de lanzar varios misiles, entre ellos un Taepodong de largo alcance, y ello le acarreó sanciones y la condena de las Naciones Unidas.
http://www.cooperativa.cl/corea-del-norte-realizo-su-segunda-prueba-nuclear/prontus_nots/2009-05-25/000025.html